header

La consolidación de una democracia más justa e igualitaria exige erradicar desigualdades históricas: magistrada Mónica Soto Fregoso

14/septiembre/2021 / Sala Superior 178/2021

Ciudad de México

  •  Aseguró que el TEPJF construye puentes hacia la igualdad sustantiva

Con el objetivo de avanzar en la consolidación de una democracia más justa e igualitaria, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que es importante identificar las desigualdades históricas y generar acciones contundentes para erradicarlas.

Al participar en el foro de Acción Jurídica para Avanzar en Democracia de Ciudadanía Paritaria. Presentación de Hallazgos y Recomendaciones, la magistrada dijo que para enfrentar estos retos las sentencias del TEPJF han contribuido a superarlos, y en cada proceso electoral se detectan diversas situaciones de desventaja que se busca equilibrar. Entre los próximos desafíos está el identificar los distritos en los que los partidos históricamente han postulado únicamente candidaturas masculinas para analizar la alternancia de género.

A través de videoconferencia, ante académicas y especialistas en el tema de igualdad de género, consideró que el trabajo del Tribunal en esta materia avanza correctamente, por lo que “vamos bien, hemos encontrado algunos baches, pero estamos construyendo puentes hacia la igualdad sustantiva”.

Durante el evento convocado por el Observatorio Electoral de Baja California manifestó que estos obstáculos se presentan más claramente en los cargos de elección popular a nivel municipal, donde es reducida la representación de las mujeres en las presidencias municipales.

Destacó que el Tribunal Electoral amplió las acciones afirmativas en el pasado proceso electoral –el más grande, paritario e inclusivo de la historia— para permitir la inclusión de grupos tradicionalmente subrepresentados.