header

SRCDMX confirma la declaración de validez de la elección de la diputación federal en el 03 distrito electoral en la Ciudad de México

22/julio /2021 / Sala Regional Ciudad de México 46/2021

Ciudad de México

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría, modificó los resultados del cómputo y confirmó la declaración de validez de la elección de la diputación federal en el 03 distrito electoral con cabecera en Azcapotzalco, Ciudad de México.

Al dictar sentencia del juicio SCM-JIN-86/2021 y acumulados, el Pleno determinó que en diversas casillas impugnadas se debe declarar la nulidad de la votación recibida debido a que algunas personas no pertenecen a las secciones electorales en que integraron mesas directivas y al no haber sido insaculadas, capacitadas y designadas por la autoridad administrativa electoral, se encontraban impedidas para recibir votación al no encontrarse en alguno de los supuestos de sustitución permitidos por la Ley Electoral.

Respecto al agravio de que se recibió la votación en fecha distinta a la celebración de la elección, no se advirtió del acta de jornada, ni de la de escrutinio y cómputo, o de la hoja de incidentes; ni se refiere que, aun cuando se abrió en forma tardía la votación, ya se encontraban personas electoras en la fila, a quienes debido al retraso decidieran retirarse y por ello no pudo captarse su voto.

En cuanto a que horas antes de la jornada electoral diversas personalidades de redes sociales conocidas como influencers, se manifestaron a favor del Partido Verde Ecologista de México, se estimó que se tratan de afirmaciones genéricas que no están encaminadas a demostrar que los hechos que aducen viciaron, en concreto, la validez de la elección que se impugnó.

En consecuencia, se modificó el cómputo distrital de la elección y al no conllevar un cambio en la fórmula que resultó ganadora, se confirmó la declaración de validez y entrega de la constancia a la postulada por la Coalición conformada por los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Morena.

La magistrada María G. Silva Rojas votó contra la propuesta al considerar que el criterio relativo a que la votación recibida por personas funcionarias de las mesas directivas de casilla que no integraran la sección electoral correspondiente, es válida si aparecen listadas en el encarte del distrito, implica inaplicar la jurisprudencia 13/2002 que las salas regionales tienen la obligación de acatar y el artículo 83 de la LEGIPE -sin que se justificara dicha inaplicación en el caso-.

Se ordena a TEEGRO emitir nueva resolución relativa a la queja por presuntos actos anticipados de campaña del candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Taxco de Alarcón

La Sala Regional, por unanimidad, revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) que declaró inexistentes los actos anticipados de campaña atribuidos al candidato de Fuerza por México para la presidencia municipal de Taxco de Alarcón.

Al resolver el juicio SCM-JE-62/2021 y acumulado, el Pleno advirtió que el Tribunal local no analizó la objeción del denunciado de las pruebas en cuanto a su contenido y valor probatorio; cuestión que es relevante para analizar la acreditación de los hechos denunciados.

Asimismo, el Tribunal local señaló que solo analizaría las ocho publicaciones que se realizaron de forma previa al inicio de las campañas electorales para los ayuntamientos, sin expresar razones para dejar de analizar el resto de las publicaciones denunciadas.

Por tanto, se revocó la resolución y se ordenó emitir una nueva en la que analice los hechos denunciados.