header

Se reúne por segunda ocasión el Consejo Directivo del Observatorio de Igualdad de Género

1 /octubre /2021 / Sala Superior 204/2021

Ciudad de México

  • En la sesión, se dio a conocer la reciente decisión del TEPJF sobre la nulidad de la elección en el municipio de Iliatenco, Guerrero, por violencia política en razón de género.
  • Sus integrantes acordaron la difusión de buenas prácticas en materia de igualdad de género en el ámbito jurisdiccional-electoral y la sistematización de información sobre juzgadoras en la materia.

La Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, presidió la segunda reunión del Consejo Directivo del Observatorio de Igualdad de Género de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE). En las deliberaciones y acuerdos participaron representantes de la Organización de los Estados Americanos, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional.

La reunión tuvo como objetivo revisar la sistematización de buenas prácticas en materia de igualdad de género en el ámbito jurisdiccional-electoral y acordar su presentación en la Cuarta Asamblea Plenaria de la RMJE, los días 21 y 22 de octubre de 2021. Asimismo, se instruyó a la Secretaría Técnica a compilar información sobre juzgadoras en la materia electoral e integrar información sobre foros internacionales de intercambio.

Durante su intervención inicial, la Magistrada Soto Fregoso informó a los integrantes del Consejo Directivo la decisión de la Sala Superior sobre el municipio de Iliatenco, Guerrero, cuya elección se anuló por hechos de violencia política en razón de género. Enfatizó que es la primera vez que se dicta una sentencia de nulidad fundada en tales motivos, y sienta un precedente para la tutela efectiva de los derechos político-electorales de las mujeres en México.

En el espacio de discusión, las y los integrantes compartieron sus comentarios y sugerencias al documento de trabajo sobre buenas prácticas, y acordaron que la Magistrada Soto Fregoso, presidenta del Consejo Directivo, y la profesora Ann Ravel, Líder Académica del Consejo Directivo participen como relatoras en la Asamblea Plenaria de la RMJE.

Finalmente, la Magistrada Soto invitó al Consejo Directivo a celebrar una reunión con el Observatorio sobre la Participación Política de las Mujeres en México y con el Observatorio Regional Democracia Paritaria y Violencia Política de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, para generar sinergias en el intercambio de información, buenas prácticas y esfuerzos que realizan las organizaciones, academias e instituciones que los integran. Su colaboración podrá fortalecer el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres en la región y el mundo, libre de violencia política de género.

El Observatorio de Igualdad de Género tiene como propósito responder a los desafíos que enfrenta la igualdad de género desde una perspectiva jurisdiccional a nivel internacional.