header

El TEPJF determina revocar los oficios de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas y del presidente de la Diputación Permanente del Congreso local al no tener competencia para emitirlos

20/octubre /2021 / Sala Superior 228/2021

Ciudad de México

 

Por unanimidad de votos, con el voto concurrente del magistrado José Luis Vargas, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la magistrada presidenta y el presidente de la Diputación Permanente no tenían facultades para emitir los oficios respecto a la duración de las magistraturas electorales locales de Tamaulipas.

Esto, en virtud de que la competencia es una cuestión de orden público y de estudio preferente, ya que las autoridades solo tienen atribución para realizar los actos que una disposición jurídica les otorgue expresamente, de lo contrario no pueden surtir efectos jurídicos.

En la sentencia se estableció que la magistrada presidenta representa al Tribunal electoral local y realiza los actos necesarios para su buen funcionamiento, sin embargo, la ley aplicable no la faculta a consultar el estatus de las magistraturas al órgano legislativo. Por otra parte, el presidente de la Diputación Permanente representa al Congreso local en sus recesos y, conforme a la ley, sus funciones se acotan a su debida organización, sin que tenga potestad para interpretarla.

Por tanto, el Pleno de la Sala Superior ordenó la revocación de los oficios, junto con todos los actos que hubieran derivado de ellos. (SUP-JDC-1325/2021)