Integrantes de la Misión de Acompañamiento Internacional de Juristas presentan resultados preliminares de su observación al proceso electoral
26/octubre /2021 / Sala Superior 239/2021
Ciudad de México
- El Magistrado Presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que las labores de acompañamiento internacional contribuyen a la confianza en el electorado, elevando los márgenes de legitimidad y credibilidad en los comicios.
La Misión de Acompañamiento Internacional de Juristas se reunió este martes 26 de octubre con el Magistrado Presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el Magistrado José Luis Vargas Valdez. La Misión estuvo encabezada por el experto internacional y Jefe de Misión, Dong Nguyen Huu; Stefanie Lindquist, Profesora de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Arizona-ASU; y Chad Vickery, Vicepresidente de Estrategia Global y Liderazgo Técnico de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
En las palabras de bienvenida, el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, reconoció que los informes de esta y otras misiones permiten nutrir la agenda de fortalecimiento institucional que actualmente impulsa el Tribunal Electoral. Destacó que las misiones de observación y acompañamiento contribuyen y fortalecen las labores diarias del TEPJF: acompañar los procesos electorales con integridad, fortalecer la confianza ciudadana en las autoridades electorales y visibilizar los beneficios de contar con un gobierno democrático.
Por su lado, la Magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó que estos ejercicios fortalecen los mecanismos de vinculación internacional y deben contemplar la perspectiva de género. Compartió a las personas integrantes de la Misión que, los últimos 25 años, el TEPJF ha trabajado en maximizar el acceso a la justicia, principalmente de las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.
El Magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, reconoció que México es pionero en la realización de misiones de acompañamiento jurisdiccional. Subrayó que el vínculo con la comunidad internacional y sus recomendaciones contribuyen a la reflexión sobre la independencia judicial y la integridad electoral.
Los integrantes de la Misión agradecieron la confianza de las y los Magistrados del TEPJF y reconocieron que México es un país donde existe una justicia electoral independiente y autónoma. Asimismo, resaltaron la importancia de la observación electoral y compartieron sus primeras impresiones sobre los retos que enfrenta el Tribunal Electoral.
Finalmente, el Magistrado Presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, reconoció que las recomendaciones presentadas por la Misión enriquecen la democracia plural y destacó que el Tribunal Electoral buscará atender sus observaciones en concordancia con los objetivos de la recién creada Comisión de Fortalecimiento.