header

Ante desinformación, el TEPJF impulsa una Justicia Abierta que involucra transparencia de decisiones y diálogo permanente

1 /noviembre /2021 / Sala Superior 250/2021

Ciudad de México

  • El magistrado presidente Reyes Rodríguez participó en la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
  • Propone a sus miembros sumar esfuerzos para combatir la falacia de que la utilidad pública de la democracia se ha agotado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impulsa una justicia abierta que involucra la transparencia en sus decisiones y el diálogo permanente con la ciudadanía, expertos, académicos y las organizaciones internacionales, como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), afirmó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón al participar en el panel: “La desinformación y sus consecuencias en los procesos electorales”, en el marco de la XV Conferencia de esta organización internacional.

Indicó que si bien una forma idónea de enfrentar la desinformación es mediante la vigilancia y participación de la ciudadanía, las autoridades electorales también pueden promover medidas para prevenir las noticias falsas relacionadas con su propia actuación. Es por ello, dijo, que consideramos indispensable sumar esfuerzos con instituciones como las que representa la UNIORE para combatir falacias que hacen mucho daño a las sociedades y que van en el sentido de que la utilidad pública de la democracia se ha agotado.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez sostuvo que a través de las acciones coordinadas de los miembros de la UNIORE se debe promover la importancia de seguir construyendo sociedades más democráticas, más tolerantes y más participativas. En la defensa de los principios y procesos democráticos la ciudadanía debe desempeñar, en todo momento, un papel crítico y protagónico, advirtió al expresar su convicción de que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.

La UNIORE es una entidad no gubernamental que está integrada por 31 organismos electorales de 24 países, incluyendo el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF. Durante los trabajos de su XV Conferencia, que se realizan presencialmente desde hoy y hasta mañana en Santo Domingo, República Dominicana, se abordarán temas como: La desinformación y sus consecuencias en los procesos electorales; Desafíos de la democracia e institucionalidad electoral, y Autonomía e independencia de los Organismos Electorales, así como el ingreso de Honduras y Costa Rica.

En su participación en el panel, en donde estuvo acompañado por el magistrado del Tribunal Electoral de Panamá, Alfredo Juncá, y por el jefe nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú, Piero Corvetto, el magistrado presidente del TEPJF destacó que la pandemia aceleró y profundizó el proceso de digitalización que ya estaba en curso en múltiples ámbitos de la actividad humana.

Indicó que en el Tribunal Electoral mexicano se decidió implementar el juicio en línea y las sesiones públicas virtuales, lo que permitió seguir con la impartición de justicia electoral sin poner en riesgo la salud de la ciudadanía y de los colaboradores del órgano jurisdiccional.

Señaló que si bien en el ámbito electoral el uso intensivo de plataformas digitales se traduce en grandes beneficios para la vida democrática de una sociedad, también permite que la desinformación se difunda de forma más rápida y amplia. En México, precisó, existe un modelo de comunicación política altamente regulado que busca garantizar la equidad en la contienda, pero que aún carece de normatividad enfocada a las campañas en medios digitales.

Al respecto, explicó que el TEPJF ha sostenido que la mayoría de las normas que regulan la comunicación de los partidos y candidaturas en la prensa, radio y televisión es aplicable a los mensajes que estos actores difunden en Internet. Ejemplo de ello, puntualizó, es que recientemente la Sala Superior de este órgano jurisdiccional ratificó las sanciones que el INE impuso a un partido político por los mensajes que influencers difundieron en redes sociales, durante la veda electoral.