header

Presentan la obra “Estatus, organización y funcionamiento del TEPJF”, que expone un diagnóstico sobre el funcionamiento del sistema electoral en México

18/noviembre /2021 / Sala Superior 266/2021

Ciudad de México

  • La obra se divide en dos tomos y se integra por diversas aportaciones de las y los principales exponentes del derecho electoral mexicano de la actualidad

En el marco del 25 aniversario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se presentó el libro “Estatus, organización y funcionamiento del TEPJF”, coordinado por los profesores-investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Astudillo Reyes y José de Jesús Orozco Henríquez, en el que participan casi cien autores que hacen uno de los diagnósticos más completos que existen sobre la organización y el funcionamiento del sistema electoral mexicano.

La obra se divide en dos tomos y se integra por diversas aportaciones de las y los principales exponentes del derecho electoral mexicano de la actualidad. De entre ellos, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como diversas magistradas y magistrados electorales, académicas y académicos, todos ellos comprometidos con la construcción de soluciones integrales que mejoren la justicia electoral en el país.

La edición abarca múltiples temas que van desde las cuestiones como los principios que orientan la actividad jurisdiccional hasta debates sobre la organización jurisdiccional, administrativa y de gobernanza de la justicia electoral mexicana.

Al hablar sobre su participación en el libro, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que para apreciar a las instituciones, valorar su función social y defenderlas es necesario conocerlas, por lo que la publicación de este libro, dijo, es una gran oportunidad para acercarse al Tribunal Electoral. Destacó que la obra contribuirá a revisar un capítulo de la transición democrática del país que ha sido fundamental para la consolidación de las instituciones con las que hoy cuenta México, pero sobre todo para promover la participación ciudadana.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la contribución que hace la obra a la defensa del sistema electoral, a la par que da cuenta de la compleja relación entre el INE y el Tribunal Electoral, que no ha estado exenta de diferendos e incluso de desencuentros, pero que al final muestran una ruta evolutiva del perfeccionamiento del sistema democrático que nos permite contar en la actualidad con dos instituciones que son ejemplo de garantía de los derechos político electorales a nivel global.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña sostuvo que esta publicación es de la máxima importancia para todas aquellas personas que se suman a los cursos que imparte la EJE, que se inscriben para incorporarse a la carrera judicial, al servicio público en el sistema electoral y para quienes se interesan por el tema de la participación política.

Durante el evento, que fue moderado por la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera aseguró que esta publicación propicia el análisis exhaustivo del funcionamiento de una las instituciones más importantes para la democracia mexicana: el TEPJF. Consideró importante escuchar las voces que se pronuncian en torno a la autonomía del Tribunal Electoral, y que apuestan por un Tribunal fortalecido, abierto, inclusivo, cercano a la gente.

Al hacer uso de la palabra, César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, uno de los coordinadores de la obra, dijo que el TEPJF es una instancia con énfasis en los derechos político-electorales. Señaló que ningún acto de carácter administrativo del INE o de los institutos locales está al margen del control jurisdiccional.

En su oportunidad, el también coordinador José de Jesús Orozco, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, estimó que esta obra se presenta en un momento propicio, en el marco del 25 aniversario del Tribunal Electoral, en el que robustece su función social y avanza en su fortalecimiento.

En tanto, la magistrada de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela Eugenia del Valle Pérez, consideró que los coordinadores del libro pretenden hacer de esta obra un referente de lo que es el Tribunal Electoral el cual contribuye a la consolidación de la democracia, al incidir en una nueva cultura constitucional.