header

El TEPJF y el Congreso de Nuevo León firman Convenio para la capacitación en materia de derechos político-electorales

26/noviembre /2021 / Sala Superior 274/2021

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Congreso de Nuevo León firmaron un Convenio General de Colaboración para coordinar la ejecución de diversos programas, estrategias y actividades en materia de capacitación enfocados a la protección de los derechos político-electorales y el trabajo legislativo y que permitirá, además, que integrantes del Poder Legislativo de esa entidad cursen la maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral (EJE).

El acuerdo, firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, diputada Ivonne Liliana Álvarez García, y, en calidad de testigos, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, así como la directora de la EJE del Tribunal Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, y el fiscal especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffón, se centra en cuatro cuestiones principales: la capacitación, la formación académica, el intercambio de conocimiento y experiencias; así como el impulso de actividades de investigación y publicaciones conjuntas.

Al destacar que el convenio con el Congreso del Estado de Nuevo León es el primero que el TEPJF firma con una legislación estatal, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, refirió que este esfuerzo interinstitucional de justicia abierta refleja la colaboración y cooperación con organismos del Estado.

Al subrayar que el Congreso local cuenta con una paridad perfecta de 21 legisladoras y 21 legisladores, Rodríguez Mondragón afirmó que el compromiso del TEPJF con la igualdad se materializa con las decisiones jurisdiccionales de la institución, que se caracterizan por la impartición de una justicia abierta, que representa: cercanía con la gente, la emisión de mejores decisiones que expresen claramente los argumentos que justifican por qué alguna de las partes tiene razón y por qué la otra no.

Lo que el Tribunal busca con este convenio, detalló, es estrechar lazos y sumar esfuerzos entre instituciones públicas fundamentales del Estado mexicano, como lo es el Congreso de Nuevo León. Remarcó, asimismo, que la vida del derecho inicia en lo local y en los parlamentos, donde se crean las leyes. Invitó a los institutos Nacional Electoral y del estado de Nuevo León, así como al Tribunal Electoral local y a la Sala Regional Monterrey del TEPJF a sumar esfuerzos en la formación y capacitación académica, profesionalizante, que tiene como eje este convenio.

En tanto, la presidenta del Congreso de Nuevo León, Ivonne Álvarez García, señaló que el Convenio contribuirá a lograr una mayor profesionalización de los integrantes del Congreso local, además de abonar a la labor parlamentaria para ser mejores servidores públicos. Exhortó a que el acuerdo trascienda más allá de la actual legislatura neoleonesa.

Tras destacar que en todo momento el TEPJF ha actuado con responsabilidad y se ha consolidado como un pilar fundamental en la vida democrática del país, hizo énfasis en que el proceder de las y los magistrados ha brindado estabilidad a esa institución, la cual, aseguró, es garante del Estado de Derecho y de la voluntad de la ciudadanía en las urnas.

Las sentencias de Tribunal Electoral, dijo, han dejado huella al favorecer la paridad en los congresos federal y locales, hecho que hoy agradecen las mujeres. La transparencia y objetividad con la que se conduce el órgano jurisdiccional electoral ha abonado a la confianza de la gente y a la normalidad de la vida democrática, puntualizó.