header

En la FIL Guadalajara, se presenta el libro TEPJF. las voces de una institución

2 /diciembre /2021 / Sala Superior 290/2021

Guadalajara, Jalisco

  • La obra refleja las experiencias de magistradas y magistrados de la actual y anteriores integraciones de la Sala Superior y de las Salas Regionales, sobre su labor jurisdiccional.

A 25 años de su creación, la ciudadanía le ha dado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la posibilidad de construir una democracia no solo electoral, sino una democracia paritaria e inclusiva que ha maximizado los derechos humanos de las personas, afirmó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, al comentar el libro TEPJF: Las voces de una institución, elaborado a partir de reflexiones y testimonios personales de magistradas y magistrados de la integración actual y de anteriores de la Sala Superior y de las Salas Regionales, sobre su labor jurisdiccional.

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó esta obra que recopila dichos testimonios que expresan de viva voz la relevancia del 25 aniversario del TEPJF, por medio de anécdotas y sentencias sobre ámbitos que han definido el carácter y el valor de esta institución para la vida pública.

Sobre el libro, la magistrada del TEPJF dijo que se trata de un compendio de 48 plumas, mujeres y hombres, de voces que han construido los pilares del Tribunal Electoral. Señaló que a lo largo de 759 cuartillas, la obra refleja experiencias únicas de quienes han tenido la honrosa y compleja tarea de juzgar en el orden electoral y la forma en que han asumido cada una y uno el reto de dignificar y hacer valer la investidura que conllevan.

Ante jóvenes estudiantes de derecho, la magistrada Soto Fregoso subrayó que a cinco  lustros de existencia del Tribunal Electoral, no solo hay paridad en la democracia, sino una democracia inclusiva que atiende temas que tienen que ver con personas de las comunidades indígena, LGBTTTIQ+, migrante, discapacitados, entre otros.

En su intervención, la magistrada María Amparo Hernández Chong Cuy, aseveró que el Tribunal Electoral se ha consolidado como una de las instituciones más importantes del país y es considerado como baluarte del México contemporáneo, al brindar seguridad, paz social y fortalecimiento al desarrollo político. Enfatizó que, gracias al trabajo de esta institución, México es un referente mundial en el derecho electoral, por lo que el resto del mundo lo con autoridad moral y técnica.

Además, dijo, que en estos 25 años este órgano jurisdiccional ha dado certeza, legalidad y ha garantizado elecciones y los derechos político-electorales de la ciudadanía, para hacer realidad la democracia procedimental. Por último, mencionó que el libro puede insertarse en varios géneros literarios, por lo que lo hace más valioso, y le pone rostro a las cosas.

En tanto, el profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Jesús Ibarra Cárdenas, recordó que hace 25 años no había confianza en la democracia mexicana, menos aún en las elecciones; sin embargo, a pesar de ser muy poco tiempo, el TEPJF ha consolidado esta confianza a través de dos pilares: logrando estabilidad en las elecciones y en el sistema político, y estableciendo una agenda de derechos comprometida, que durante este tiempo ha aportado más que cualquier otra institución a la consolidación de una agenda de derechos humanos, que tiene como eje los derechos políticos, especialmente de los más desfavorecidos.

Destacó, asimismo, que “un tribunal no es el que soporta bajo sus hombros una transición democrática, sin embargo, en México el TEPJF junto con el INE son los pilares que han llevado a cuestas la transición de la democracia en este país”.

Por su parte, Enrique Andrade González, jefe de unidad en la Secretaría de Administración del TEPJF, quien fungió como moderador, señaló que la obra contribuye a entender el crecimiento de la institución como sucede con una persona, además de que es platicado por magistradas y magistrados en base a sus experiencias.

Destacó que el máximo órgano jurisdiccional electoral, indicó, ha experimentado y calificado alternancias a la Presidencia de la República, así como de entidades federativas y lo ha hecho, resaltó, siguiendo principios que han formado el carácter de la institución como lo son en cuanto a la paridad de género, la mayor inclusión de grupos políticamente vulnerables y con la resolución pacífica de controversias.