header

Destacados expertos analizan el estado actual del sistema electoral mexicano

3 /diciembre /2021 / Sala Superior 292/2021

Zapopan, Jalisco

  • Se presenta la obra Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades del sistema electoral 1990-2020.

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no está para ganar concurso de popularidad, está para hacer cumplir la ley, señaló el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón durante la presentación del libro Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades del sistema electoral 1990-2020, coordinado por el director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, y Said Hernández Quintana.

En la obra, que consta de 38 capítulos, escriben expertos de diversas especialidades con importantes trayectorias profesionales en el servicio público, en la academia y en la consultoría, quienes describen el estado actual del sistema electoral mexicano, explican cómo funciona y concluyen con recomendaciones de mejora; además, este volumen busca alentar una reflexión del proceso de cambio político que México ha vivido en los últimos años e ideas para mejorar la calidad de su democracia.

Durante su presentación, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón destacó que el TEPJF, a través del modelo de justicia abierta, independiente, imparcial, sin colores, es decir, sin filias ni fobias, busca responder a las necesidades del contexto histórico contemporáneo de las mexicanas y los mexicanos, además de fortalecer la cultura democrática del país, para lo cual la institución actúa con firmeza y plena independencia e imparcialidad, y hace cumplir la ley.

En este tenor, Rodríguez Mondragón agregó que las mexicanas y los mexicanos merecen vivir en un país con un sistema democrático fuerte y cada vez más cercano a ellas y ellos, por lo que, con decisiones que atiendan esas exigencias ciudadanas, el Tribunal refuerza y contribuye a la cultura democrática y a la defensa de los derechos político-electorales.

En su mensaje, Luis Carlos Ugalde indicó que el libro responde a que en la actualidad se está perdiendo el rumbo y la visión de hacia dónde se quiere llevar el sistema electoral en México, porque, argumentó, a diferencia de lo sucedido a partir de las reformas de 1977 en donde hubo un momento virtuoso, ascendente y progresivo, a partir de 2007 comienza a haber dificultades en materia electoral.

En este sentido, detalló que en el libro, a través de 38 capítulos escritos por 50 personas expertas, desde funcionarios, analistas, opinadores, políticos, se aportan y evalúan datos cuánticos o cualitativos y se generan recomendaciones en materia electoral.

Al hacer uso de la voz, la magistrada del TEPJF Janine M. Otálora Malassis, aseveró que este libro es referencia obligada, no sólo para los conocedores sino también para quienes aplican al cotidiano la normatividad que regula el Sistema Electoral en México, porque en ella se plasma las perspectivas de personas expertas en materia electoral.

El valor de la obra, consideró, radica en que estructura, a partir de ejes temáticos, los principales aspectos del sistema democrático del país; también es una invitación a analizar cada uno de estos temas a la luz de lo sucedido durante las tres últimas décadas de construcción de la democracia mexicana, es decir, contribuye a entender sus fortalezas y debilidades.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior Felipe Alfredo Fuentes Barrera consideró que este volumen es una recopilación de lo que es el sistema electoral mexicano, que plantea las 11 reformas que ha tenido, y las cuales se comentan y reflexionan desde la perspectiva de sus resultados, para lo cual se basa en 38 ensayos de autoras y autores que han desempeñado un papel destacado desde el ámbito electoral. Por las dimensiones del libro, comentó, se permite tener conocimiento amplio, sobre la evolución del sistema electoral, sus instituciones, sus retos y su perspectiva.

Como parte del análisis que permite la obra, dijo, se podría establecer, incluso, que se debe repensar el tema digital, toda vez que la pandemia no solo trajo perjuicios y temas de salud público, sino también la posibilidad de que se utilizaran tecnologías de la información para redimensionar el sistema electoral mexicano.

En el evento, moderado por Azul Aguiar Aguilar, profesora-investigadora del ITESO, Leticia Bonifaz Alfonzo, experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, estimó que con la reforma electoral de 1996 se tuvo altura de miras y visión de futuro, además de que la gran decisión política fue la judicialización del tema electoral, por ello, enfatizó que en lo sucesivo cualquier reforma que venga debe contemplar una mirada a largo plazo; en este tenor, consideró necesario reformular varias de las cuestiones que a nivel legislativo se han planteado en relación con las reformas electorales.

Un gran aprendizaje con este libro, detalló Bonifaz Alfonzo, es que el derecho y la política aunque están muy cerca no siempre responden a dinámicas iguales y que la política a veces presenta exigencias en las que el derecho tarda en reaccionar, lo cual trae consecuencias para el sistema electoral mexicano.