header

Reconoce el pleno del TEPJF la trayectoria y el trabajo de cinco magistrados de las salas regionales que concluyen su encargo

1 /marzo /2022 / Sala Superior 53/2022

Ciudad de México

  • Destacan la trascendencia de su labor a favor de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.
  • Su trabajo queda reflejado en un conjunto de casos emblemáticos que analizaron y que tuvieron como centro el fortalecimiento de la democracia: Reyes Rodríguez Mondragón.

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó reconocimientos por su trayectoria y destacada labor a los magistrados Jorge Sánchez Morales, presidente de la Sala Regional Guadalajara; Yairsinio David García Ortiz, de la Sala Regional Monterrey; Adín Antonio de León Gálvez, de la Sala Regional Xalapa; Héctor Romero Bolaños, presidente de la Sala Regional Ciudad de México; y a Juan Carlos Silva Adaya, de la Sala Regional Toluca, quienes concluyen el encargo de sus respectivas magistraturas.

En el Salón de Sesiones y ante las magistradas y los magistrados de las salas regionales del TEPJF, se destacó la trascendencia de la labor y el importante servicio que los cinco magistrados que terminan su encargo aportaron a favor del Tribunal Electoral y para la defensa de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía. Como parte de la ceremonia, entregaron un reconocimiento a cada uno de los cinco magistrados salientes, enfatizando su destacada trayectoria.

En sesión solemne pública, en la que estuvieron presentes el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, las magistradas Janine Otálora Malassis y Mónica Soto Fregoso, así como los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante Gonzales, se subrayó la contribución de los homenajeados para robustecer las acciones del TEPJF como la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez destacó la labor de los cinco magistrados que ahora concluyen su encargo, la cual fue clave para el fortalecimiento del Tribunal Electoral. Su trabajo, sostuvo, queda reflejado en un conjunto de casos emblemáticos que analizaron y que permitieron afianzar la democracia y la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.

Indicó que quienes ahora finalizan su labor en las salas regionales fueron testigos del cambio político, de disputas que en ocasiones enfrentaron a los actores, pero encontraron en el TEPJF medios pacíficos para dirimir las controversias y contribuir a la estabilidad y normalidad democrática.

En representación de los homenajeados, el magistrado decano Juan Carlos Silva Adaya expresó su agradecimiento con el TEPJF, la SCJN y la ciudadanía, ya que al rendir protesta y comenzar su encargo se les confió la responsabilidad de emitir criterios basados en las razones del derecho vivo; por ello, afirmó, durante sus funciones hicieron de la Constitución la base de la justicia.

Agregó que en sus magistraturas procuraron que el común denominador fuera la aplicación compensatoria de la normativa jurídica en aras de lograr la auténtica igualdad y erradicar las prácticas discriminatorias hacia los grupos en situación de desventaja, como los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos, niñas y niños, personas en situación de calle, de la diversidad sexual, migrantes, entre otros.

A su vez, la magistrada Janine Otálora afirmó que no solo se reconoce a cinco magistrados regionales del TEPJF, sino a demócratas que a lo largo de nueve años fortalecieron a través de su empeño diario al sistema electoral mexicano, además de que guiaron y dieron vida al esfuerzo colectivo de impartir justicia electoral.

Con su conocimiento, probidad y desempeño, refirió la magistrada Otálora Malassis, los magistrados que concluyen su encargo colaboraron para que las salas regionales del TEPJF funcionaran correctamente, pues su compromiso y esfuerzo fortalecieron a la institución.

En su oportunidad, el magistrado Felipe Fuentes aseveró que más allá de la individualidad de cada uno de los homenajeados existe terreno común entre ellos, ya que el alto cargo que les fue conferido como guardines del sistema político fue portado con dignidad, además de sostenido y cimentado con independencia, imparcialidad y honestidad.

Al mismo tiempo, agregó, las decisiones que tomaron como integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rindieron frutos en favor de la ciudadanía. Comentó que también contribuyeron a la vigencia del sistema democrático en sus respectivas circunscripciones.

Durante la ceremonia, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso manifestó el orgullo que sentía por haber compartido con los magistrados salientes la función jurisdiccional, pues destacó que tanto en lo jurídico como en lo personal tuvo enseñanzas. Recordó que sumó esfuerzos por la democracia con las magistraturas salientes.


-oOo-