header

Firman TEPJF y PAN convenio de colaboración para ofrecer a sus militantes instrumentos académicos en temas de justicia electoral

15/marzo /2022 / Sala Superior 71/2022

Ciudad de México

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Partido Acción Nacional (PAN) firmaron un Convenio de Colaboración para que sus militantes participen en los programas de maestría, doctorado y otros cursos en temas de justicia electoral que ofrece la Escuela Judicial Electoral (EJE).

El convenio, firmado por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, y por el presidente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza; y, como testigo de honor, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, contribuirá a que las y los integrantes de ese partido político cuenten con un mayor conocimiento en el plano académico del marco jurídico electoral vigente.

En el aula magna “José Fernando Franco González Salas” de la Escuela Judicial, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que las instituciones están obligadas a impulsar el desarrollo de la cultura democrática, en la que se reconoce a los partidos políticos como el vehículo central del debate público, donde estos y autoridades electorales velan por los derechos de la ciudadanía.

Al destacar que los institutos políticos encuentran en la oferta de dicha institución educativa opciones para la formación continua, la capacitación y la profesionalización de sus militantes, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, enfatizó que, a partir de la firma de este convenio, quienes integran al PAN podrán inscribir a 25 participantes en la Maestría de Derecho Electoral.

En su mensaje, el dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés, aseguró que los espacios que tendrán en este posgrado para el cuerpo legal de este instituto político serán aprovechados a plenitud por sus militantes, a fin de contar con instrumentos judiciales ante los próximos procesos electorales.

Tras agradecer la celebración de este Convenio para la profesionalización de sus integrantes, Marko Cortés consideró como una fortaleza para su instituto político el poder acceder a los programas académicos que imparte en materia jurídico electoral la institución académica del TEPJF.

En su participación, el magistrado del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña destacó que un acuerdo de colaboración entre la EJE y cualquier partido político dota de herramientas a dos agentes básicos del modelo democrático y del Estado de derecho.

Como testigos, firmaron por parte del TEPJF, la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García y por parte del Partido Acción Nacional, su coordinador general jurídico, Raymundo Bolaños Azocar.

--o0o--