header

Garantizar elecciones íntegras objetivo del Acuerdo firmado por el TEPJF y el INE con autoridades electorales y partidos políticos de Tamaulipas

31/marzo /2022 / Sala Superior 95/2022

Tampico, Tamaulipas

Como parte de este Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022 los firmantes se comprometen a unir esfuerzos para que la ciudadanía acuda a las urnas en un ambiente armónico donde prevalezca el respeto a las reglas democráticas.

Para garantizar el desarrollo de elecciones con certeza, credibilidad y legitimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y partidos políticos de esa entidad firmaron el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022.

Con este pacto, las instituciones participantes contribuirán para que las y los ciudadanos de este estado acudan a las urnas en un ambiente armónico y prevalezca el respeto a las reglas durante las campañas electorales. Además, se busca unir esfuerzos para hacer de las elecciones íntegras el estándar de los procesos comiciales. Tamaulipas es el cuarto estado donde las autoridades electorales federales y locales signan este Acuerdo, en el que asumen responsabilidades sociales y cívicas para la organización y desarrollo de las elecciones.

El pacto fue firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la magistrada presidenta del TRIELTAM, Blanca Hernández Rojas; el consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, así como por representantes de partidos políticos locales. En calidad de testigo, signó el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante el evento, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que quienes firman este acuerdo por la integridad electoral optaron por un régimen de paz, libertad y responsabilidad social, lo cual propicia mejores condiciones para que la ciudadanía se involucre activamente en los asuntos de la vida pública en Tamaulipas y en todo México.

Enfatizó que al signar este pacto se traza la ruta para mantener una sociedad pacífica y participativa en la que la ciudadanía cuenta con garantías plenas para ejercer sus libertades políticas, definir el rumbo de su gobierno y una sociedad plural que se traduzca en una comunidad de iguales.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la democracia en México ha cumplido su función civilizatoria mediante procesos electorales pacíficos, a través de los cuales se procesan las diferencias políticas de manera respetuosa y tolerante. Por ello, resaltó, “la democracia ha sido una construcción colectiva de múltiples personas con un consenso básico que es, precisamente, que la voluntad ciudadana elije libremente a sus gobernantes”.

De cara al proceso electoral Local y a tres días del inicio de las campañas políticas en Tamaulipas, Córdova Vianello, acompañado por la Consejera Electoral Norma de la Cruz, llamó a la ciudadanía de la entidad se informe sobre las opciones políticas que contenderán por la gubernatura para que salgan a emitir el sufragio en libertad; y de cara al primer ejercicio de la Revocación de Mandato, afirmó, también conozcan los pro y los contra de la decisión que tomarán para hacer el próximo 10 de abril una fiesta democrática

A su vez, la magistrada presidenta del TRIELTAM, Blanca Hernández Rojas, dijo que, con la firma de este acuerdo, quienes integran el órgano jurisdiccional local, reiteran su compromiso de trabajar a la par con todas las instancias firmantes, para dar a la ciudadanía certeza y confianza en los procesos comiciales mediante los cuales eligen a quienes serán sus representantes.

En tanto, el consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, resaltó la importancia de que el instituto que encabeza se sume a las acciones que buscan otorgar protección a los derechos humanos y garantizar la inclusión social, el respeto a los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como fortalecer la democracia mexicana. Agregó que un compromiso de los firmantes es garantizar las condiciones para que las elecciones en la entidad se desarrollen con los principios democráticos de sufragio universal y equidad política.

En su intervención, el gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, refirió que los actores políticos y autoridades electorales cuentan con la colaboración de su gobierno para que las elecciones puedan construirse adecuadamente.

Destacó que en Tamaulipas están dadas las condiciones para que el proceso electoral fluya con toda tranquilidad, además, de que, señaló, el establecimiento de la democracia en México ha sido el resultado de décadas de lucha política y esfuerzos institucionales, porque no son logros de un gobierno, de un partido político, de una sola fuerza política ni de una persona, puntualizó. Hoy estamos ante el reto de defender el sistema electoral fuerte, equilibrado y competitivo con el que contamos en México, indicó.

Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, diputado Félix Fernando García Aguiar, celebró el compromiso y buena voluntad mostrada por parte de las dirigencias de los partidos políticos acreditados en ese estado y refirió que en Tamaulipas se defienden y fortalecen las instituciones democráticas, pues solo así se hace respetar la voluntad del pueblo.


-oOo-