EL TRIBUNAL ELECTORAL REVOCÓ UN ACUERDO DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DE SONORA Y REAFIRMÓ LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES FEDERALES Y LOCALES EN MATERIA DE TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN RADIO Y TELEVISIÓN.
25/mayo /2009 / Sala Superior 43/2009
México, Distrito Federal a
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó un acuerdo del Consejo Estatal Electoral de Sonora (CEES) y declaró fundada una queja de la alianza "PRI Sonora-Nueva Alianza-Verde Ecologista de México" por diversos spots no transmitidos para la elección de gobernador en ese estado; de igual forma, declaró incompetente a la autoridad estatal para emitir una resolución en materia de radio y televisión que involucra facultades y atribuciones que son exclusivas del Instituto Federal Electoral, de acuerdo al Artículo 41 constitucional.
En marzo pasado, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó las pautas de radio y televisión correspondientes a los spots de partidos y autoridades electorales para la elección de gobernador en ese estado. Iniciadas las transmisiones, el representante legal de la coalición aludida denunció ante el instituto electoral local la falta de trasmisión de varios de sus promocionales.
Por unanimidad, la Sala Superior ordenó al IFE determinar el número de promocionales que, acorde con la pauta originalmente aprobada, correspondan a los partidos integrantes de la alianza PRI Sonora, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y que por un error operativo no fueron transmitidos.
Además, ordenó elaborar una pauta complementaria para reponer los promocionales faltantes a los partidos integrantes de la Alianza demandante. Para realizar el ajuste ordenado, dicho Instituto podrá reasignar los tiempos en radio y televisión que correspondan al Instituto Federal Electoral sin afectar en forma alguna el tiempo asignado a las demás autoridades electorales, y de ser necesario, determinar lo conducente para cubrir los promocionales faltantes.
---O---