header

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) relativo al cómputo total y la declaratoria de resultados del proceso de revocación de mandato

13/abril /2022 / Sala Superior 106/2022

Ciudad de México

 

El día de hoy, se recibió en la Oficialía de Partes de la Sala Superior del TEPJF, el Acuerdo INE/CG202/2022 emitido por el Consejo General del INE por el que efectuó el cómputo total y la declaratoria de resultados del proceso de revocación de mandato del presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2024.

A partir de la recepción de dicho documento, le compete a la Sala Superior, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Revocación de Mandato, realizar lo siguiente:

1) Resolver los medios de impugnación que se presenten para controvertir los resultados del proceso de revocación de mandato. Es importante señalar que, para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones relacionados con este proceso, será aplicable el sistema de medios de impugnación, en términos de lo dispuesto en los artículos 41, tercer párrafo, fracción VI, y 99, cuarto párrafo, fracción III, de la Constitución Federal.

2) Realizar el cómputo final de la votación del proceso.

3) En caso de que se cumplan con los requisitos constitucionales y legales, emitir la declaratoria de revocación de mandato.

4) Finalmente, notificar los resultados de la revocación de mandato al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al INE.

De esta manera, en esta etapa del proceso de revocación de mandato, el Tribunal Electoral continuará realizando su encomienda constitucional de tutelar los derechos a la participación política en el referido mecanismo de democracia indirecta.

La información estará disponible en el micrositio del TEPJF:

https://www.te.gob.mx/revocacion/front/Informacion/

-oOo-