header

El TEPJF inaugura Maestría en Derecho Electoral para integrantes de la Cámara de Diputados

18/abril /2022 / Sala Superior 107/2022

Ciudad de México

 

En el marco del convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Cámara de Diputados, firmado el pasado mes de octubre, se llevó a cabo la inauguración de la Maestría en Derecho Electoral, dirigida a diputadas, diputados y personal adscrito a la Cámara baja, con el fin de impulsar su profesionalización y conocimientos en materia jurisdiccional electoral.

Este posgrado, que imparte la Escuela Judicial Electoral (EJE), que dirige la doctora Gabriela Ruvalcaba García, proveerá de herramientas a los participantes para analizar los alcances de la función jurisdiccional-electoral en la democracia y permitirá continuar con la tarea de afianzar la legitimidad de los procesos electorales y los valores democráticos.

En el evento, realizado en el Salón Protocolo de ese órgano legislativo, participaron el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y la presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz.

Durante su intervención, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón indicó que esta Maestría proveerá a quienes participen en ella de herramientas para analizar los alcances de la función jurisdiccional-electoral. Destacó que las instituciones deben construirse con mirada a largo plazo y que no solo respondan a deseos circunstanciales. Aunado a ello, agregó que, si la esencia de la democracia es procesar los conflictos de una sociedad a través de mecanismos pacíficos, gozar de esa paz exige contar con reglas, actores y juzgadores imparciales e independientes.

En México, aseveró, la satisfacción con los procesos electorales y las instituciones se refleja en la confianza ciudadana, depositada en el Instituto Nacional Electoral y del TEPJF, las cuales cuentan con 60 por ciento de aceptación y subrayó que, tras la jornada electoral federal de 2021, la satisfacción ciudadana en las elecciones democráticas alcanzó un 79 por ciento de aprobación.

Por su parte, el diputado presidente de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, celebró la inauguración de la Maestría en Derecho Electoral ya que contribuirá a la formación y capacitación en materia jurisdiccional electoral de diputadas, diputados, asesoras, asesores y personal de apoyo.

Tras reconocer la importancia de los tribunales tanto locales como a nivel federal en la impartición de justicia electoral, Gutiérrez Luna adelantó el interés de la instancia legislativa de colaborar con el TEPJF para el diseño de un diplomado, con el cual, las funcionarias y los funcionarios de la Cámara baja, adquieran conocimientos técnicos más profundos en materia electoral.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que este día es importante para el TEPJF y para su órgano académico: la EJE, ya que con este convenio se culminan varias acciones que nos fortalecen tanto como instituciones públicas, como poderes estatales y, también, como servidoras y servidores públicos.

Al destacar que esta Maestría representa una herramienta para que las y los diputados profundicen sus conocimientos electorales y la cultura democrática, el magistrado Felipe Fuentes Barrera manifestó que también será una valiosa oportunidad para el intercambio de saber, de diálogo constructivo y entendimiento.

Por ello, agregó que tiene la confianza en que no solo obtendrán mayor aprendizaje, sino que al término de este programa académico lo aplicarán en algún órgano del sector público, a fin de contribuir a la consolidación del Estado de Derecho y del régimen democrático en el que la ciudadanía ha decidido convivir.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz, dijo que la educación electoral en nuestro país es pieza fundamental para crear conocimientos que permitan el desarrollo de los derechos político-electorales de las personas. Detalló que ello permite a las instituciones el perfeccionamiento y el proceso evolutivo de la calidad democrática, además de que es el espacio para la reflexión creativa de la solución de las controversias.


--o0o--