header

Unen esfuerzos tribunales electorales y asociaciones de juzgadores y fiscales electorales para eliminar la violencia política contra las mujeres en razón de género

5 /mayo /2022 / Sala Superior 127/2022

Cancún, Quintana Roo

Con el objetivo de avanzar hacia la consolidación de la democracia paritaria y generar condiciones igualitarias entre hombres y mujeres en la postulación, acceso y ejercicio de cargos públicos libres de violencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C (ATERM), la Escuela Judicial Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C y la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales A.C., dieron inicio al Foro “Violencia Política contra las mujeres en razón de género. Aportaciones y desafíos de los tribunales electorales de las entidades federativas”.

Al inaugurar este espacio de reflexión, en el que a lo largo de dos días se realizarán conferencias magistrales y mesas de trabajo, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseveró que la violencia política en razón de género es uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos, por lo que es indispensable que todas las instituciones y actores políticos sumen esfuerzos desde sus ámbitos de acción, además de asumir un papel garante y protagónico en el combate de esas inaceptables conductas.

El magistrado presidente recordó que desde la Sala Superior se han establecido criterios para determinar cómo sancionar conductas de violencia política hacia la mujer y evitar su repetición. Se han definido, dijo, al menos dos supuestos en los que una sanción por violencia política de género puede derivar en una causal de inelegibilidad: por disposición legal y por la pérdida de la presunción de un modo honesto de vivir.

En su intervención, el magistrado Felipe Fuentes Barrera resaltó que la violencia contra las mujeres y las niñas es una forma de abuso y discriminación sistemática que no reconoce razas, clases sociales, ideologías, religión, ámbitos ni fronteras. De acuerdo a estimaciones mundiales, indicó, a lo largo de su vida una de cada tres mujeres es maltratada o sometida a distintos abusos.

El magistrado de la Sala Superior Fuentes Barrera subrayó que las y los jueces están llamados a enfrentar, de manera férrea, el fenómeno que representa la violencia contra las mujeres se presente donde se presente y lo cometa quien lo cometa. Añadió que la justicia electoral está comprometida desde su nacimiento con el combate a la violencia que sufren las mujeres en el terreno político; hay avances, pero falta por hacer, indicó.

Por su parte, la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, resaltó que la presencia de las mujeres en las actividades públicas siempre ha sido una constante, pero no ha sido garantizada, por lo que las decisiones del TEPJF y el trabajo incansable de las instituciones electorales han contribuido en la creación de una cultura en la defensa de sus derechos político-electorales, a fin de que estas acciones fortalezcan la democracia en México.

Como ejemplo, destacó que tan solo este año la EJE ha capacitado a 14 mil 998 mujeres y de 2016 a la fecha el 49 por ciento de las 99 mil 100 personas inscritas en alguno de los cursos, talleres, diplomados y programas que ofrece la Escuela Judicial han sido mujeres. En ese sentido, aseveró que es importante que de este foro salgan acciones concretas que brinden las condiciones de igualdad, especialmente en los procesos electorales que están en puerta.

Al inaugurar el foro que se lleva a cabo en la ciudad de Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, subrayó que “los gobiernos debemos de tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer garantizando en igualdad de condiciones con los hombres el derecho a ser elegibles para todos los organismos, cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas”.

“En mi Gobierno las mujeres han demostrado su actuación pública con su activo desempeño profesional y administrativo y se han convertido en las mejores aliadas para lograr las metas que todos nos propusimos al llegar de inclusión, de equidad, de participación e institucionalidad”, aseguró Carlos Joaquín.

El presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz, afirmó que la violencia política contra las mujeres no solo es un tema de discusión, sino un modo de vida en el que se debe trabajar y atender para erradicarla. Comentó que durante el evento se analizarán y debatirán cinco mesas de trabajo, con problemáticas como igualdad sustantiva, paridad y violencia política.

Agregó que los tribunales electorales de la República mexicana se encargan de garantizar la paz social y acercar la justicia a la ciudadanía; por ello, los temas que se desarrollarán en el foro les servirán para responder a los justiciables con sentencias de mayor calidad en este tipo de asuntos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, Marisol Castañeda Pérez, consideró fundamental la intervención de los tribunales electorales del país para evidenciar y sancionar las conductas que generan violaciones a los derechos de las mujeres. Al respecto, destacó que eventos como el foro, que hoy se llevó a cabo, son oportunos y necesarios para sensibilizar y concientizar a las actoras y los actores políticos, así como a la sociedad en general sobre la violencia de género, sus implicaciones, cómo puede ser denunciada y las sanciones al respecto.

Tras referir que la participación de las mujeres en política no sólo las beneficia a ellas, sino también a la democracia y a la sociedad en general, Castañeda Pérez afirmó que aún con los avances normativos y legales en este tema, como el principio de paridad, esto no se puede considerar un logro final, ya que no han generado un cambio cultural y un compromiso legítimo que permite visibilizar todas las formas de violencia contra las mujeres, en aras de erradicar el machismo, la discriminación y los roles de género.

En el marco de este foro, el magistrado presidente del TEPJF, Rodríguez Mondragón, dictó la conferencia “Igualdad sustantiva, paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género en México. Retos de los tribunales electorales frente a la consolidación de la democracia paritaria en las elecciones locales 2022”, en donde refirió a las y los jueces asistentes la necesidad de analizar a fondo cuando realmente se tiene un acto de violencia política de género. Sugirió que antes de juzgar, se respondan distintos cuestionamientos sobre posibles expresiones discriminatorias.

Posteriormente, el magistrado Felipe Fuentes Barrera dictó la conferencia magistral “Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y su impacto político”, en la que expuso que si bien continúan los obstáculos y resistencias para la participación de las mujeres en la vida política, se ha logrado la conformación de herramientas que conllevan a la disuasión de conductas violentas. Una de ellas, mencionó, es la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas, que constituye una estrategia de prevención disuasoria, a partir del cual se atienden las causas del fenómeno y se buscan correctivos.

-ooOoo-