header

El TEPJF tutela la aplicación del sistema normativo interno en Ayutla de los Libres, Guerrero

11/mayo /2022 / Sala Superior 130/2022

Ciudad de México

 

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México relacionada con la aplicación del Sistema Normativo Interno (SNI) en Ayutla de los Libres, Guerrero.

Las personas integrantes del Concejo Municipal de Ayutla de los Libres alegaron, principalmente, que la Sala Regional Ciudad de México obligó al municipio a seguir un procedimiento no previsto para revocar el mandato de sus autoridades.

En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el pleno estimó que la Sala Regional sí vulneró el derecho a la autodeterminación e impuso formalidades excesivas, al obligar a la comunidad a seguir un procedimiento no reconocido por su SNI para remover del cargo a las autoridades del municipio.

Por tanto, se debe dejar sin efectos la sentencia de la Sala Regional porque ordenó al municipio de Ayutla de los Libres un procedimiento que les es ajeno a su SNI (SUP-REC-194/2022).

--ooOoo--