header

La magistrada Janine Otálora y el magistrado José Luis Vargas participan en el primer día de trabajos del evento “Estándares internacionales de la Comisión de Venecia: un análisis comparado con la justicia electoral mexicana”

12/mayo /2022 / Sala Superior 131/2022

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en conjunto con la Comisión de Venecia, llevaron a cabo el evento “Estándares Internacionales de la Comisión de Venecia: un análisis comparado con la justicia mexicana”, en donde se hizo referencia a los documentos básicos que ha generado esta Comisión y que han contribuido a los estándares internacionales, en materia electoral, así como la importancia de su aplicación en las resoluciones jurídicas de las disputas electorales.

El acto inaugural estuvo a cargo de la magistrada Janine M. Otálora Malassis y el magistrado José Luis Vargas Valdez del TEPJF, ambos miembros de la Comisión de Venecia, y quienes estuvieron acompañados por Philip Dimitrov, juez de la Corte Constitucional de Bulgaria, quien también asiste al evento en representación de las autoridades de este órgano consultivo del Consejo de Europa.

El magistrado Vargas Valdez destacó que la membresía de México ha generado un círculo virtuoso, asegurando un intercambio permanente entre México y la comunidad internacional, a través de la cual se desarrollaron resultados como, por ejemplo, la creación del Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral y la base de datos VOTA, que contienen legislaciones, opiniones y otros estudios en materia electoral. Destacó el papel de México en la actual presidencia de la Subcomisión sobre América Latina de la Comisión, donde se discuten y analizan las reformas constitucionales y electorales en la región.

La magistrada Otálora Malassis resaltó la importancia de estas referencias internacionales en materia de derechos humanos y de Estado de derecho. Dijo que la discusión multilateral que los miembros realizan en el seno de la Comisión sobre los elementos fundamentales de la justicia constitucional se ha concretado en documentos de consulta que ofrecen recomendaciones puntuales para los países que integran la Comisión de Venecia. Gracias a ello, apuntó, numerosas sentencias de este Tribunal citan los estudios, opiniones y demás documentos de la Comisión, refrendando así el compromiso institucional y nacional con el derecho comparado y el fortalecimiento democrático-electoral.

A su vez, el juez Dimitrov refirió también los Criterios de verificación del Estado de Derecho, documento que ofrece un análisis sobre las interrelaciones entre el Estado de Derecho, por una parte, y la democracia y los derechos humanos por la otra. El estudio se divide en seis temas de gran relevancia para las personas operadoras de justicia: legalidad, certeza jurídica, prevención del abuso del poder, igualdad ante la ley y la no discriminación y el acceso a la justicia. Philip Dimitrov refirió que este tipo de documentos de la Comisión de Venecia buscan contribuir al fortalecimiento democrático y destacó la colaboración permanente con las autoridades mexicanas.

Al concluir la inauguración, se llevó a cabo la presentación de cuatro informes analíticos sobre la labor del TEPJF, desde la perspectiva de juristas internacionales. Estos informes destacaron la importancia de los estándares internacionales para el Tribunal Electoral, identificaron los retos y esfuerzos institucionales para comunicar sus sentencias y pusieron a consideración algunas recomendaciones, tanto con relación a la evolución de la justicia electoral mexicana, como en perspectiva comparada respecto de otros países.

En el tercer panel denominado: “Independencia Judicial para abonar a la calidad de las democracias”, el Magistrado Vargas Valdez resaltó la importancia de que la judicatura sea independiente, para poder así garantizar los principios básicos de la democracia, el Estado de derecho y la materialización de los derechos humanos. Señaló que esto se logra a través de, por ejemplo, un proceso de nombramiento de jueces que impida la influencia de actores externos, un régimen de sanciones para juzgadores y una independencia financiera garantizada para el poder judicial. Solo así se observan las normas que hacen posible que exista la democracia; a través de la garantía autónoma de la plena vigencia del marco jurídico y electoral en México, así como en el resto de los países, indicó

El evento continuará mañana viernes y será transmitido en las redes sociales del TEPJF.

--ooOoo--