header

Participa el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón en el cierre de los trabajos del foro “Estándares internacionales de la Comisión de Venecia: un análisis comparado con la justicia electoral mexicana”

13/mayo /2022 / Sala Superior 133/2022

Ciudad de México

  • El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora Malassis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participaron como ponentes en los dos paneles del segundo día de actividades.

Durante el segundo día de trabajos del foro internacional “Estándares internacionales de la Comisión de Venecia: un análisis comparado con la justicia electoral mexicana”, se realizaron dos paneles de análisis. El primero sobre sobre el “Acceso a la justicia y tutela efectiva de derechos: análisis de opiniones de la Comisión de Venecia” y, el segundo, sobre las “Metodologías para analizar la justicia electoral respecto a la calidad de la democracia”.

En el primer panel, presidido por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, contó con la presencia del ministro del Tribunal Constitucional de Chile, José Ignacio Vásquez Márquez, quien también es miembro suplente de la Comisión de Venecia. De manera remota participaron Augusto Ferrero Costa, presidente del Tribunal Constitucional de Perú y vicepresidente de la Subcomisión para América Latina de la Comisión de Venecia; Alberto Dalla Vía, vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina y miembro observador de la Comisión de Venecia, y Cármen Lúcia Antunes Rocha, ministra del Supremo Tribunal Federal de Brasil y miembro de la Comisión de Venecia.

En esta mesa de reflexión se analizaron algunas opiniones oficiales adoptadas por la Comisión sobre algunos países de América Latina. Los ponentes señalaron que estos documentos, si bien están enfocados en cuestiones nacionales, sus recomendaciones pueden ser aplicadas en toda la región.

La magistrada Otálora Malassis resaltó la necesidad de encontrar un equilibrio adecuado entre el pleno respeto por el contexto jurídico-legal de cada territorio, incluyendo los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así como los lineamientos básicos de los derechos humanos a nivel internacional. Resaltó algunas estrategias y sentencias del TEPJF que han maximizado el goce de derechos político-electorales de todas y todos los mexicanos, en especial de los grupos vulnerables.

Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, encabezó la mesa en la que participaron Giammaria Milani, investigador senior en derecho público comparado del Departamento de Derecho de la Universidad de Siena; José Thompson, director ejecutivo y representante legal del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL); Jeffrey Staton, gerente de proyectos judiciales de variedades de la Democracia (V-Dem) y profesor de Ciencia Política de la Universidad Emory, así como el experto internacional Dong Nguyen Huu.

Las personas expositoras analizaron las principales metodologías y estructuras con las que se puede analizar la justicia electoral desde un punto sobre la calidad de la democracia. Se destacó la importancia de tener metodologías de observación electoral especializadas en distintos ámbitos del proceso electoral como, por ejemplo, enfocadas en justicia electoral o en paridad de género.

El magistrado presidente Rodríguez Mondragón resaltó que la observación contribuye a fortalecer un modelo de justicia abierta, que garantice instituciones accesibles, que trabajen para la ciudadanía y que promuevan la consolidación de una democracia de alta calidad.

Al respecto, recordó que el TEPJF ha incentivado el acompañamiento de diversas misiones jurisdiccionales, cuyas recomendaciones permitirán la implementación de mecanismos procedimentales que agilicen la labor de juzgar, la promoción de argumentación jurídica que haga mayor referencia a los estándares y jurisprudencias internacionales y, en general, la mejora institucional.

En la página web de la ‘Vinculación internacional’ del TEPJF se pueden consultar los documentos de apoyo de este evento (https://www.te.gob.mx/vinculacion_estrategica/front/page_map/countrie/1). Las sesiones del segundo día de labores se pueden ver en el canal de YouTube del TEPJF, en el siguiente vínculo: https://bit.ly/3vW9typ.