header

El TEPJF informa sobre actividades jurisdiccionales de los procesos
electorales locales 2021-2022, en su etapa de preparación

6 /junio /2022 / Sala Superior 156/2022

Ciudad de México

  • Desde octubre del año pasado hasta el 5 de junio del 2022, resolvió 442 demandas relacionadas con los procesos electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Como parte de los procesos electorales locales 2021-2022, ayer, 5 de junio, se llevaron a cabo los comicios para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; así como aquellas correspondientes al Congreso de Quintana Roo y a los ayuntamientos de Durango. Con estos comicios, se culminaron las etapas de preparación de la elección y jornada electoral, dando paso a la siguiente, relativa a los resultados y a las declaraciones de validez.

En ese sentido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, desde octubre del año pasado hasta el 5 de junio del 2022, 442 demandas relacionadas con estos procesos electorales locales. De estas, 98 estuvieron relacionadas con la elección de gubernatura y ayuntamientos de Durango; 90, con la elección de gubernatura de Hidalgo; 69 con la elección de la gubernatura y diputaciones locales de Quintana Roo; 60 con la gubernatura de Oaxaca; 48 con la gubernatura de Aguascalientes; 34 con la gubernatura de Tamaulipas, y 43 asuntos relacionados con dos o más entidades federativas del actual proceso.

La mayoría de estas impugnaciones, es decir el 53.84 por ciento de ellas, consistente en 238 demandas, derivan de procedimientos especiales sancionadores relacionados con: imposición de medidas cautelares, actos anticipados de campañas, uso indebido de la pauta, propaganda calumniosa, violencia política de género, uso indebido de recursos públicos, propaganda gubernamental, y vulneración del interés superior de la niñez.

También, se resolvieron 113 asuntos relacionados con medios de impugnación sobre la selección y el registro de candidatos, 18 asuntos relacionados con procedimientos de fiscalización, y 15 asuntos con candidaturas independientes.

Por tipo de promoventes, los partidos políticos nacionales son los que más han presentado medios de impugnación con 233, seguidos de ciudadanos con 194, candidatos con 13, partidos políticos locales con 12, precandidatos 8, el Ejecutivo Federal 4, y funcionarios públicos 3.

Por las distribuciones competenciales, la Sala Superior es la que más asuntos ha resuelto con 314, seguida de la Sala Regional Guadalajara con 45, Sala Regional Especializada con 44, Sala Regional Xalapa con 26, Sala Regional Toluca con 7 y Sala Regional Monterrey con 6.

Cabe señalar que las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral han sido en su mayoría resoluciones de fondo (256). En 152 de estas sentencias, se confirmó el acto impugnado; en 47, se revocó el acto impugnado; en 3 se modificó la resolución controvertida; en 4 se confirmó una parte de la resolución impugnada y se revocó otra parte; y en 50 sentencias se resolvió en un sentido diverso. En 85, se emitieron acuerdos de trámite, y las 49 sentencias restantes se trataron de improcedencias.

Es de resaltar que el promedio general de resolución, por asunto, fue de 7.82 días. Por sala, es el siguiente: Sala Superior, 8.90 días; Sala Guadalajara, 8.86 días; Sala Monterrey, 4.16 días; Sala Xalapa, 6.26 días; Sala Toluca, 2.42 días, y Sala Especializada, 1.34 días.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrenda y fortalece su compromiso con la defensa de los derechos políticos-electorales de las y los ciudadanos. Asimismo, se encuentra preparado para resolver las impugnaciones relacionadas con los conflictos postelectorales que puedan suscitarse, actuando bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

-oOo-