header

La Sala Superior ordenó a la Cámara de Diputados garantizar la paridad de género de las diputaciones integrantes de la Comisión Permanente

8 /junio /2022 / Sala Superior 160/2022

Ciudad de México

 

En sesión pública por videoconferencia, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron a la Cámara de Diputados, por mayoría, con los votos en contra de los magistrados Felipe Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, emitir las normas que garanticen la paridad de las diputaciones integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Esta decisión emana de un juicio electoral promovido por una diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), contra la designación de las diputaciones integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobada por la Cámara de Diputados, al considerar que se vulneró su derecho a ser votada —en su vertiente de ejercicio del cargo en condiciones de paridad—. Ello, porque de los 19 integrantes titulares que le corresponde nombrar a la Cámara de Diputados, 15 fueron hombres y cuatro mujeres.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el pleno determinó que lo anterior vulneró el principio constitucional de paridad de género. La Sala Superior señaló que este principio debe permear en todos los ámbitos del Estado, por lo que todas las autoridades deben garantizar los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad. Entre otras cuestiones, exige que ellas representen el 50 por ciento de los órganos estatales.

En este sentido, la Sala Superior indicó que el principio no se limita a la integración de la Cámara de Diputados, sino que debe extenderse a la Comisión Permanente, al ser un órgano de representación política que ejerce facultades del Congreso de la Unión durante los recesos de las cámaras de Diputados y Senadores. En el caso, existe una subrepresentación de las mujeres en la Comisión Permanente de 28 por ciento, comparado con el número de las integrantes de la Cámara de Diputados.

En consecuencia, se le ordenó a la Cámara mencionada, entre diversas cuestiones, emitir las normas que garanticen la integración paritaria, a partir de la próxima integración de la Comisión Permanente, a más tardar un mes antes de la conclusión del próximo receso de la Cámara (SUP-JE-93/2022).

--ooOoo--