header

Necesario preservar la memoria histórica utilizando las herramientas tecnológicas con las que se cuenta en la actualidad

9 /junio /2022 / Sala Superior 165/2022

Ciudad de México

  • En el marco del “Día Internacional de los Archivos”, se llevó a cabo la conferencia magistral “Gestión Electrónica”.

Como parte de los compromisos derivados del convenio de colaboración que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suscribió con el Archivo General de la Nación (AGN), para intercambiar experiencias y prácticas exitosas en materia de archivos que abonen al fortalecimiento de una justicia electoral digital que sea accesible a la ciudadanía en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, se llevó a cabo la conferencia magistral “Gestión Electrónica”.

En esta conferencia, realizada en el marco del “Día Internacional de los Archivos”, se destacó la importancia de preservar la memoria histórica utilizando para ello las herramientas tecnológicas con las que se cuenta en la actualidad.

Al impartir la ponencia, la directora de Desarrollo Archivístico Nacional del AGN, Mireya Quintos Martínez, afirmó que la gestión electrónica ya está instalada en las instituciones y sujetos obligados por la Ley General de Archivos, al trasladar sus archivos físicos a digitales.

Precisó que para realizar la gestión electrónica del material archivístico todos los documentos deben ser organizados y administrados bajo los mismos criterios con los que se organiza el soporte papel o físico, pues “cambia el soporte, pero no el contenido, siempre que este se trate de documentos de archivo”, dijo.

Sostuvo que es necesario garantizar el acceso y la disponibilidad a la información como lo marca la Ley General de Archivos, así como llevar a cabo el principio base de esta en materia regulatoria que es establecer los principios para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos.

Manifestó que esta sistematización de procesos tiene los propósitos de no generar papel y que los documentos se puedan administrar y conservar. Por ello, dijo que el AGN está promoviendo que esta gestión electrónica se lleve a cabo en el corto plazo.

Por su parte, el director general de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del TEPJF, Jorge Sánchez Morales, resaltó que los archivos son base de la memoria colectiva y fuentes primarias del conocimiento histórico, social y científico, por lo que se vuelven indispensables para la transparencia y la rendición de cuentas que, a su vez, representa un asunto de buen gobierno.

--ooOoo--