header

La Sala Superior del TEPJF confirmó que diversas diputaciones de Chihuahua publicaron propaganda gubernamental en periodo prohibido

15/junio /2022 / Sala Superior 174/2022

Ciudad de México

 

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, mediante la que se determinó que algunas diputaciones de Chihuahua, integrantes de la bancada de Morena, difundieron propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato.

El Partido Acción Nacional denunció a algunas diputaciones de Chihuahua, integrantes del grupo parlamentario de Morena, por una inserción en un periódico local y diversas publicaciones en Facebook, en las que se hacía alusión a supuestos logros de gobierno, así como a cualidades personales del presidente de la República.

La Sala Especializada determinó la existencia de las infracciones denunciadas, pues las publicaciones se dieron durante el periodo prohibido relacionado con el proceso de revocación de mandato. Las diputaciones locales impugnaron la determinación regional y alegaron, esencialmente, que las publicaciones se hicieron a nivel persona, sin utilizar recursos públicos.

En sesión pública por videoconferencia la Sala Superior determinó, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, confirmar la sentencia impugnada. Ello, pues, para calificar la propaganda como gubernamental, no es necesario que esta sea contratada o pagada con recursos públicos.

Lo anterior, porque el término “gubernamental” solo constituye un adjetivo para calificar algo perteneciente o relativo al gobierno como pieza angular del Estado, sin que exija alguna cualidad personal de quien la emite, pues lo relevante es el contenido y la finalidad con la que se emite. (SUP-REP-309/2022 y acumulados)

-ooOoo-