header

El TEPJF y la Cámara de Diputados inauguran Diplomado en Derecho Electoral Comparado

20/junio /2022 / Sala Superior 181/2022

Ciudad de México

  • Con este programa académico especializado se busca fortalecer conocimientos organizativos, administrativos y jurisdiccionales, del sistema electoral y político.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Escuela Judicial Electoral (EJE), en colaboración con la Cámara de Diputados, inauguró el Diplomado en Derecho Electoral Comparado, con el que se busca fortalecer los conocimientos organizativos, administrativos y jurisdiccionales del sistema electoral y político de México.

Al exponer los objetivos de este programa académico, la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, detalló que con este diplomado se fortalece la democracia y el Estado de derecho, además de que se tiene el reto de aportar conocimiento que conlleve a la práctica.

Tras dar la bienvenida a las personas inscritas dentro y fuera del país, la directora de la EJE subrayó que para lograr en México una democracia con resultados, es indispensable analizar y perfeccionar el conocimiento del sistema político-electoral, por lo que este curso proporcionará herramientas especializadas, técnicas y prácticas, desde una perspectiva comparada sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencia, financiamiento e impartición de justicia electoral.

En su participación, Ruvalcaba García refirió que la reforma político-electoral representa un punto de inflexión para fortalecer el sistema democrático y continuar otorgando el poder a la ciudadanía.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, Graciela Sánchez Ortiz, aseguró que esta experiencia académica se configura como un espacio fundamental para enriquecer y comprender los procesos de cambio institucional que vive el país, por lo que el plan de estudios que ofrece la EJE se da desde una perspectiva del derecho comparado, ya que es fundamental analizar diversos modelos institucionales basados en experiencias internacionales.

Con ello, agregó la diputada de la 65 Legislatura, los participantes podrán comprender la constitución, atribución, función y funcionamiento de las instituciones administrativas y jurisdiccionales del país, lo que también se complementará con otros dos cursos adicionales: uno sobre derecho electoral y el segundo sobre medios de impugnación.

Al inaugurar este diplomado, la legisladora Sánchez Ortiz resaltó que quienes cursen esta especialización podrán reflexionar sobre los ejes más importantes de la democracia en el país, así como en nuevos diseños en materia electoral, porque la educación es la esencia para el cambio.

--ooOoo--