header

SE REÚNEN MAGISTRADOS CON EL SECRETARIO GENERAL DE IDEA INTERNACIONAL, VIDAR HELGESEN

11/octubre /2007 / Sala Superior 103/2007

México, D.F.

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reunieron con el secretario general del Internacional Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), Vidar Helgesen, con el propósito de intercambiar puntos de vista en materia electoral y actualizar acuerdos de colaboración que permitan el fortalecimiento de las instituciones electorales en México.

La magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa propuso renovar el convenio colaboración de justicia electoral vigente entre IDEA y el TEPJF, con el objetivo de fortalecer nuestra democracia y “hacer del Tribunal Electoral una institución de vanguardia y colocarla como punta de lanza de la impartición de justicia a nivel mundial”.

Vidar Helgesen dio la bienvenida a la propuesta de la magistrada presidenta y apreció que exista la intención de incrementar las relaciones entre IDEA y el TEPJF para fortalecer a las instituciones electorales mexicanas.

El magistrado Manuel González Oropeza comentó que las actividades de colaboración entre las dos instituciones se han dado, particularmente, en la organización de los procesos electorales, por lo que sugirió que el abanico se abra y alcance los procesos jurisdiccionales. “Estamos interesados en conocer la experiencia jurisdiccional de otros países, pero nosotros también podemos ofrecer la nuestra”, dijo.

Por su parte, el magistrado Salvador Nava Gomar destacó que al vivirse una nueva era de la información, esta Sala Superior está comprometida a hacer públicas las dinámicas y procesos de su vida institucional.

Asimismo, propuso el intercambio de personal electoral, con estancia en diversos países, para que las personas seleccionadas aprendan distintos métodos en el planteamiento de problemas y aprovechar los distintos enfoques de solución.

El magistrado Flavio Galván coincidió con el magistrado González Oropeza en el sentido de compartir experiencias con otros países, para avanzar en la conciencia cívica, mejorar leyes, construir instituciones más confiables y poder convencer a los ciudadanos de que las instituciones están actuando conforme a derecho.

El magistrado Constancio Carrasco Daza señaló que no sólo es importante la colaboración sino que es necesaria la orientación, a partir de otras experiencias que han permitido a otros países tener democracias consolidadas.

En la reunión estuvieron presentes Norma Pensado, embajadora de México en Suecia; el doctor en Derecho Internacional Daniel Zovatto, director regional para América Latina de IDEA, y el licenciado Héctor Daniel Dávalos, coordinador de Relaciones con Organismos Electorales del TEPJF, entre otras personas.

IDEA es una organización intergubernamental fundada en 1995, cuyo objetivo principal es fomentar la sostenibilidad democrática en todo el mundo.

México se incorporó a IDEA, como miembro formal, en 2002, pero la cooperación con el TEPJF se ha venido dando desde 1999.

Confirmó Sala Guadalajara resolución del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

15/septiembre/2010 / Sala Regional Guadalajara 20/2010

Guadalajara, Jal.

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEEC) que a su vez ratificó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (CGIEE), mediante el cual se realizó la asignación de Diputados por el Principio de Representación Proporcional (RP), mismo que otorgó las constancias de mayoría y validez asignadas a Diputados locales, mediante el juicio promovido por Jesús Limón Alonso, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el CGIEE.

Limón Alonso, se quejó de que la resolución del TEEC viola el principio de legalidad ya que carece de fundamentación y motivación, por interpretar erróneamente que se pretendía impugnar todo el contenido del Convenio de la Coalición “Compromiso con Chihuahua”, celebrado entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando realmente sólo impugna la aplicación que realizó el CGIEE de la cláusula décima de dicho Convenio, referente a la asignación de diputados por RP, y que viola el principio del voto intransferible.

Además de lo anterior, también violó diversos artículos Constitucionales federales y locales por hacer prevalecer por encima de estos un acuerdo privado de voluntades entre tres partidos políticos, que se deriva de una norma local, donde no tomó en cuenta cuestiones y valoraciones de aplicación e interpretación de dicha norma electoral local correctamente, ocasionando con ello, la declaración de un número incorrecto de diputados electos por RP a favor del PAN.

En el proyecto, el magistrado presidente José de Jesús Covarrubias Dueñas, determinó que es correcto el sentido de la sentencia controvertida, toda vez que, en el ámbito federal cada partido coaligado aparece en la boleta con su propio emblema, mientras que en la ley electoral local, se cuenta con un emblema común de la coalición y en las normas generales no se advierte que exista mecanismo alguno de transferencia de votos como el que señaló Limón Alonso. Por ello, consideró que si se respeto el voto de los ciudadanos, pues al votar por la coalición, su voto, tendrá efectos conforme a la ley y al convenio que suscribieron los partidos políticos, además de que los términos y condiciones del convenio de coalición se conoció anticipadamente a la jornada electoral y es consentido por el resto de los institutos políticos participantes en la elección.

Señaló Covarrubias Dueñas, que la resolución impugnada es acorde a los principios de constitucionalidad y legalidad, además de que las normas legales locales contenidas en la cláusula décima del convenio de la Coalición “Compromiso con Chihuahua”, no violan los principios rectores de los procesos electorales como tampoco la voluntad del elector; por lo que concluyó que no es necesario declarar su inaplicación al presente asunto.

Por lo anterior, los tres magistrados de la Sala Guadalajara, sostuvieron la confirmación realizada por el TEEC, del acuerdo aprobado por el CGIEE de Chihuahua en la trigésima sesión extraordinaria celebrada el diez de agosto del año actual, mediante la cual se realizó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional del proceso electoral 2009–2010.

En la sesión de este día, la Sala Guadalajara resolvió por unanimidad tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio de revisión constitucional y un recurso de apelación.