header

Para mantener vigentes los valores de la democracia, es indispensable la participación de la juventud: magistrado presidente Reyes Rodríguez

26/septiembre/2022 / Sala Superior 329/2022

Ciudad de México

  • La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, mencionó que las juventudes son el presente, por lo que tienen que estar representadas en política y, además, no solo pueden incidir, sino decidir.
  • En la inauguración del tercer maratón Escuchatorio con Jóvenes, participaron estudiantes de alrededor de 40 universidades de América Latina e integrantes de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas.

Ante la desafección democrática que existe por parte de los jóvenes, las instituciones públicas deben escuchar sus voces que expresan inquietudes en las decisiones que marcan el rumbo de cada país, pues solo así este sector de la población podrá sentirse parte del proyecto y comprometerse con el progreso, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

El magistrado presidente aseguró que para que florezca la democracia es indispensable la participación de la juventud, pues para mantener vigentes los valores de este sistema de gobierno es necesario trabajar de manera constante, y defenderlo ante lo que ponga en riesgo la libertad, las instituciones y la independencia judicial.

Ante estudiantes de alrededor de 40 universidades latinoamericanas que participan virtualmente en este evento que se realiza en el marco de los Círculos de Debate: Juventudes por la Justicia Electoral, el magistrado presidente expuso que de acuerdo con la última encuesta difundida por Latinobarómetro, el apoyo de las juventudes a la democracia en América Latina es 15 puntos porcentuales menor al sustento que brindan los adultos a este mismo régimen.

Y para el caso de México, expuso, a pesar de la participación juvenil en decisiones de interés público, el mayor abstencionismo se registra en la población de entre 20 y 29 años. Es por lo que, planteó, su participación es necesaria para que América Latina siga prosperando en democracia.

En este tercer maratón Escuchatorio de Jóvenes, coordinado por la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN), la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, mencionó que las juventudes son el presente, por lo que tienen que estar representadas en política y, además, no solo pueden incidir, sino decidir.

Ante integrantes de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), la magistrada electoral señaló que las juventudes piden y exigen porque es su derecho, por lo que la realización de estos foros es para que sus voces suenen en México y América Latina, como parte de la política de Justicia Abierta que implementa el TEPJF dirigida a este sector de la población.

La magistrada Mónica destacó la relevancia de abordar en este Escuchatorio temas como la discriminación y derechos humanos, violencia política de género, minorías indígenas y afrodescendientes, redes sociales y democracia, acciones afirmativas a favor de las y los jóvenes, voto en el extranjero, legitimidad y tribunales independientes, actos anticipados de campaña y vedas electorales, y revocación de mandato.

Durante el encuentro participaron la presidenta de la AMEA, Ruth Méndez Cubillos, y la representante de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, México, Tamara Reyes Ibarra.

-ooOoo-