header

La Sala Superior determinó que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México debe resolver un juicio relacionado con la reestructuración del Instituto Electoral

28/septiembre/2022 / Sala Superior 337/2022

Ciudad de México

 

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró existente la omisión atribuida al Tribunal Electoral de la Ciudad de México de resolver el juicio relacionado con la adecuación de la estructura orgánica del Instituto Electoral de dicha demarcación.

La omisión impugnada tiene su origen en la demanda presentada en junio de este año para controvertir la emisión y aplicación del acuerdo por el que se aprobaron las acciones generales para llevar a cabo el proceso de transición, en cumplimiento al artículo Cuarto Transitorio del Decreto, por el que se reforman, adicionan, modifican y derogan diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

En esa reforma, se estableció la obligación del referido Instituto Electoral de adecuar su estructura orgánica y funcional, a partir de la redistribución de sus facultades, derivado de la eliminación de unidades técnicas y diversas áreas. El plazo que se dio para hacerlo fue de 91 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, situación que no ha acontecido a esta fecha.

La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, determinó que efectivamente, el tribunal local no se ha ocupado de la controversia que se sometió a su conocimiento. De esta manera, se ordenó al tribunal local que a la brevedad resuelva el juicio referido (SUP-JDC-1056/2022).


-ooOoo-