header

En democracia el Estado de derecho y el cumplimiento de la ley no es opcional, son pilar fundamental de todo sistema: magistrado presidente Reyes Rodríguez

30/septiembre/2022 / Sala Superior 340/2022

Guadalajara, Jalisco

 
• Participó en la inauguración del foro “Casos de éxito de las diputaciones migrantes”, en el cual participaron autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas locales, así como legisladoras y legisladores, entre ellos diputadas y diputados migrantes.

• Como parte de su gira de trabajo, el magistrado presidente firmó un convenio de colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.


El Estado mexicano aún tiene una deuda con las comunidades mexicanas residentes en el extranjero, de las que es necesario escuchar sus necesidades; ese pendiente se debe, en parte, a que este sector de la población carece de representantes que atiendan y, sobre todo, conozcan de primera mano las problemáticas a las que se enfrentan, señaló el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al participar en la inauguración del foro “Casos de éxito de las diputaciones migrantes”.

En el marco de una gira de trabajo que realizó por el estado de Jalisco, el magistrado Reyes Rodríguez también firmó un convenio de colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad, en donde afirmó que se vive en una democracia en donde el Estado de derecho y el cumplimiento de la ley no es opcional, porque son el pilar fundamental de todo sistema, son el respeto a los derechos y libertades.

Durante el acto inaugural del foro sobre migrantes, organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF, el magistrado presidente subrayó que se requiere contribuir a lograr uno de los sueños de las y los mexicanos residentes en el exterior, que es poder ejercer sus derechos político-electorales en el ámbito legislativo local y federal. Lo más importante, añadió, es establecer reglas claras que permitan desincentivar malas prácticas y que se garantice una postulación auténtica, no la suplantación de candidaturas.

En la sede del Congreso de Jalisco y ante la presencia de autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, así como legisladoras y legisladores locales, diputadas y diputados migrantes, y autoridades estatales, resaltó que el Estado mexicano tiene la obligación de hacer efectivos los principios y valores, como la igualdad para mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero, sobre todo frente a la complejidad que representa la movilidad humana, la cual es necesario mirar con una perspectiva de derechos humanos.

El Tribunal Electoral, añadió, ha resuelto, a través de acciones afirmativas, garantizar los derechos político-electorales para las y los mexicanos que viven fuera del país, como es el hecho de que puedan votar y ser votados, y también ocupar un espacio en el Congreso federal y algunos locales, por medio de la representación proporcional. También, en 2023, se vinculó al Instituto Nacional Electoral para que se lleve a cabo un programa piloto de voto presencial de mexicanos residentes en el exterior, el cual se dará en cuatro representaciones de México en Estados Unidos y Canadá, para las elecciones del Estado de México y Coahuila.

En el acto inaugural participaron el consejero de la Judicatura en el Estado de Jalisco, José de Jesús Becerra Ramírez; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Paula Ramírez Höhne; la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, Paola Lazo Corvera. Durante el foro se efectuaron las mesas de trabajo denominadas: “Agenda legislativa para el ejercicio de los plenos derechos políticos de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero”, “Evaluación de las experiencias estatales de representación de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero: migrantes locales” y “Entre acciones afirmativas y reformas legales: el debate en Jalisco”.

Posteriormente, en el marco de la firma del convenio de colaboración con el Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, resaltó que el Poder Judicial -federal y locales- cumple con su función de limitar los abusos de poder.

El Tribunal Electoral y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Justicia, añadió, trabajan para proteger las libertades, prevenir y sancionar los actos que buscan limitarlas. Su función, agregó, es de contrapeso, es decir, los tribunales y los poderes judiciales tienen un compromiso en democracia con los derechos de las minorías.

Está documentado, apuntó, que a la ciudadanía le preocupan las malas prácticas aún existentes en los procesos electorales, las cuales deben sancionarse. En ese sentido, dijo el magistrado presidente del TEPJF, la materia electoral tiene que ser sensible a lo que le inquieta a la ciudadanía en relación con las irregularidades, porque dañan la democracia, la legitimidad de los gobiernos y de los representantes que emanan de estos.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, destacó la fortaleza que tiene el Poder Judicial en México y, en particular, el trabajo que lleva a cabo el Tribunal Electoral para abonar a la credibilidad. Falta mucho por hacer, mencionó, pero se va por la ruta correcta y el TEPJF es un ejemplo a seguir.

-ooOoo-