header

Ordena Sala Monterrey al IFE reponer credencial para votar a ciudadana de Coahuila

17/octubre /2008 / Sala Regional Monterrey 4/2008

Monterrey, N.L.

• Acuerdan magistrados expedir copia certificada de la sentencia, para que la coahuilense pueda emitir su sufragio en las elecciones del próximo domingo

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, por unanimidad, otorgar su aval para que la ciudadana Alfa Eliana González Magallanes, quien extravió su credencial para votar, acuda a emitir su sufragio en las elecciones del domingo 19 de octubre, en Coahuila.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz también acordaron ordenar a la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral en Coahuila reponer a González Magallanes su credencial para votar, en un plazo máximo de 10 días, a partir de la notificación de la sentencia.

La ciudadana de Coahuila acudió ante este órgano jurisdiccional, luego de que el Registro Federal de Electores del IFE en esa entidad le negara la reposición de su credencial de elector, la cual había extraviado.

El órgano federal electoral basó su negativa en que la fecha para la actualización del padrón electoral había concluido el 12 de junio del presente año, tras un acuerdo que sostuvo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, por lo que solicitaron a González Magallanes recoger este documento oficial hasta después de las elecciones del próximo domingo.

Ante esto, la coahuilense presentó ante el Tribunal Electoral una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, sin acudir primero a las instancias electorales locales, procedimiento que fue avalado por los magistrados de esta Sala, ante la justificante de la ciudadana de querer participar en el próximo proceso electoral en ese estado.

En la sentencia, se desecha el argumento del IFE para negar la reposición, al señalar que el acuerdo que sostuvo con el órgano electoral estatal no le generaba obligación a González Magallanes, puesto que no fue notificada oficialmente del mismo, por lo que no se le podía negar la reposición de su credencial para votar.

Ante la imposibilidad de que la ciudadana cuente con esta identificación oficial en las elecciones de este domingo, los magistrados acordaron expedir una copia certificada de los puntos resolutivos de la sentencia, para que González Magallanes la entregue a la autoridad electoral respectiva al momento de emitir su sufragio.

En otro juicio, el Tribunal Electoral decidió tener por no presentado el medio de impugnación promovido por Felipe Aurelio Torres Torres, en contra de una resolución emitida por la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática, ante una inconformidad por la modificación del cómputo de la elección de Presidente y Secretario de este partido en San Luis Potosí.

Los magistrados llegaron a este acuerdo luego de que Torres Torres se desistió de su impugnación.

En la sesión de hoy, la Sala Monterrey resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.