header

DESTACAN LOGROS Y AREAS DE OPORTUNIDAD EN MATERIA DE TRANSPARENCIA ELECTORAL DURANTE PRIMERA JORNADA DE TRABAJO

22/octubre /2010 / Sala Regional Ciudad de México 26/2010

Acapulco, Guerrero

• Dialogan magistrados electorales de la IV circunscripción sobre el acceso a la información
• La información sobre las instituciones electorales nunca fue tan abundante en la historia, confirman con las instituciones electorales federales
• Internet permite reducir tiempo y costo en solicitudes de información: consejeros estatales

Durante la primera jornada de trabajos del simposio “la Transparencia y su Sentido en las Instituciones Electorales” se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que autoridades y especialistas electorales analizaron diferentes temáticas.

En un ejercicio académico los magistrados Alejandro Delint García, del Tribunal Electoral del DF; Hertino Avilés Albavera, representante del Tribunal Electoral del Estado de Morelos; Jesús Villanueva Vega, Presidente del Tribunal Electoral de Guerrero y Marco Antonio Gabriel González Alegría, integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla presentaron sus reflexiones ante el público que se dio cita en la Casa de la Cultura Jurídica de esta ciudad acerca del derecho a la información en la impartición de justicia.

Durante el intercambio de ideas se resaltó la necesidad de dar la máxima publicidad a los procesos en todos los ámbitos de la impartición de justicia para abonar en la explicación clara de las decisiones de los tribunales y evitar así la opacidad. De igual forma señalaron que las autoridades electorales no reciben su legitimidad de las urnas sino de la fuerza de los argumentos que sustentan sus sentencias por lo cual éstas deben ser abiertas y explicadas a todos, en especial a los grupos vulnerables y marginales.

Durante la mesa “los retos de la transparencia en materia electoral”, Luis Emilio Giménez Cacho, director de la unidad técnica de servicios de información y documentación del IFE; y el titular de la dirección general de enlace y transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Francisco Javier Acuña Llamas, abordaron la transparencia en las dos instituciones federales en materia electoral.

Durante su exposición se explicó que a pesar de que aún quedan innegables ineficiencias que se deben subsanar en materia de transparencia electoral nunca existió tanta información disponible al público sobre las instituciones electorales. Paralelamente los especialistas explicaron que en México, el Estado se ha transformado gradualmente en un espacio elástico y nítido, en gran medida gracias a la desconfianza que en el pasado permeaba a la sociedad ante el actuar de las autoridades electorales.

Finalmente Beatriz Zavala Pérez, consejera presidenta del IEDF; Toribio Moreno Carpinteyro, consejero electoral de Tlaxcala; Oscar Granat Herrera, representante del Instituto Electoral de Morelos; César Gustavo Ramos Castro, presidente del Instituto Electoral del estado de Guerrero y Jorge Sánchez Morales, en nombre del instituto Electoral del Estado de Puebla, abordaron la aplicación de la transparencia en las funciones administrativas electorales.

Durante su intervención todos los consejeros coincidieron en la importancia de que las instituciones electorales rindan cuentas a la sociedad a través de sus portales en Internet, lo cual facilita las solicitudes de información de parte de los ciudadanos sin tener que trasladarse ni costear gastos para obtenerla.

Los trabajos del simposio continuarán durante el día de mañana, en la sede de la casa de la cultura Jurídica de Acapulco con acceso a todo público.