header

La Sala Regional Guadalajara centra su labor en la ciudadanía para consolidar su confianza

27/enero /2023 / Sala Superior 24/2023

Guadalajara, Jalisco

  • En sesión solemne, el magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera presentó el Informe de Labores de la Sala Regional Guadalajara correspondiente al periodo 2021-2022.
  • El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón destacó que las juezas y jueces deben juzgar con amplitud de miras, sin caer en presiones o vicisitudes políticas, manteniéndose siempre impermeables a la corrupción.

Con el propósito de cumplir con el principio de máxima publicidad que rige la función electoral y la rendición de cuentas, el magistrado presidente Sergio Guerrero Olvera presentó el Informe de Labores 2021-2022 de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que destacó que uno de los mayores retos será consolidar el juicio en línea y aspirar a un Tribunal digital, a fin de ofrecer mecanismos informáticos de fácil acceso a la impartición de justicia.

En sesión solemne y ante la presencia del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; de las magistradas Janine Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, además de los integrantes del pleno de la Sala Regional Guadalajara, magistrada Gabriela del Valle y el magistrado en funciones Omar Delgado, el magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera resaltó que la Sala que preside ha basado su trabajo en la jurisprudencia de que los jueces no solo deben satisfacer criterios objetivos de imparcialidad, sino que además deben actuar con integridad.

En ese sentido, dijo, la cuestión de fondo es mantener la confianza que inspiran los tribunales a las personas que recurren a ellos en una sociedad democrática. Reconoció también que la democracia se vive más allá de los partidos políticos, no empieza ni acaba en las urnas o en los procesos electorales ni se agota en las sentencias.

Al mencionar que recibieron 539 asuntos en el periodo del primero de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022, afirmó que esta Sala seguirá trabajando con el único objetivo de seguir haciendo una justicia incluyente, pronta, completa, imparcial y cercana a la gente. Resaltó la organización del Seminario de Ciberdemocracia, que pretende una vinculación estratégica con actores sociales, sociedad civil, instituciones académicas y organismos no gubernamentales a nivel nacional, a fin de colaborar en el fortalecimiento del TEPJF y así cumplir con el Plan Estratégico Institucional.

Por su parte, el magistrado presidente Reyes Rodríguez refirió que la Sala Regional Guadalajara ha sido clara en salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía, resolviendo controversias que buscan el piso parejo y la expresión plural de la sociedad. Subrayó que las juezas y jueces deben juzgar con amplitud de miras, sin caer en presiones o vicisitudes políticas, manteniéndose siempre impermeables a la corrupción y con una indeclinable sensibilidad social y responsabilidad pública.

En ese sentido, aseguró que los criterios jurídicos de las sentencias son una medida que demuestra que los juzgadores electorales son capaces de reducir espacios en el ejercicio de las malas prácticas. Solo con un Tribunal Electoral que juzgue con independencia y perspectiva de integridad será posible construir un México con elecciones más democráticas, afirmó.

Al reconocer el trabajo que han hecho quienes integran la Sala Regional Guadalajara, el magistrado presidente Reyes Rodríguez enfatizó que la responsabilidad jurídica es contener, limitar, corregir y sancionar los abusos y el incumplimiento a la ley, por lo que la obligación constitucional es restaurar el orden jurídico sin importar quién lo haya vulnerado.

Subrayó que juzgar con perspectiva de integridad electoral conlleva a construir soluciones jurídicas sólidas; juzgar con independencia implica dictar sentencias desde una valoración objetiva, transparente, profesional e impermeable a las presiones políticas y a la corrupción, puntualizó.

Señaló que el máximo órgano jurisdiccional electoral trabaja para ser la balanza que sostiene justa y de manera equilibrada la pacificación política de todas y todos los mexicanos, además, apuntó, las y los magistrados están llamados a juzgar con independencia, objetividad e imparcialidad. La convicción, dijo, es trabajar por un Tribunal Electoral que reconoce a la ciudadanía como el centro de su labor, que combate las malas prácticas y la manipulación del voto libre.

--ooOoo--