header

Indispensable elevar el costo de las mentiras

27/enero /2023 / Sala Superior 25/2023

Ciudad de México

 
• Especialistas y periodistas proponen alianza entre autoridades, medios, academia y ciudadanía para contrarrestar las noticias falsas




El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE) llevó a cabo la sexta sesión de la serie Del Pleno a la Plana con la mesa de diálogo: Estrategias para contrarrestar las noticias falsas, donde el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, especialistas en materia electoral y periodistas, coincidieron en que es necesario elevar el costo de las mentiras, es decir, que se tenga una corresponsabilidad sobre todo de las plataforma digitales donde las noticias falsas tienen mayor difusión.

Plantearon la necesidad y posibilidad de crear una alianza entre autoridades, medios de comunicación, la academia y sociedad civil, con la finalidad de contribuir a inhibir las “noticias falsas” y difundir a la ciudadanía información verificada, pues enfatizaron que la desinformación afecta la democracia del país.

En el Auditorio José Luis De la Peza en la sede del TEPJF, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña afirmó que sí se requiere una alianza frente a los retos de 2024. Recordó que en el mundo se ha insistido sobre cómo regular estas noticias falsas sin que se dañe la libertad de expresión, lo cual ha generado un debate internacional, pero en México, señaló, desde la perspectiva electoral lo que se analiza es la calumnia, la cual sí está definida en la ley electoral. Los excesos se tienen que combatir con mayor libertad de expresión, subrayó.

En el evento moderado por Jorge Sánchez Cordero, secretario técnico de Estudios y Justicia Abierta del TEPJF, el magistrado De la Mata Pizaña aclaró que la definición de las noticias falsas es muy amplia, pero desde los tribunales electorales se ha buscado no caer en la censura, por lo que existe una jurisprudencia para no imputar a los periodistas, especialmente en procesos electorales, pues los límites de la libertad de expresión y las “noticias falsas”, jurídicamente hablando, no tienen una solución clara.

Durante su participación, el director de Animal Político, Daniel Moreno Chávez, criticó que las “noticias falsas” se hayan convertido en un elemento clave para limitar la libertad de los electores, lo que resulta preocupante, porque un elector puede definir su voto basado en información falsa, lo cual afecta la calidad de la democracia, subrayó. Al respecto refirió que se trata de una herramienta básica de partidos políticos, candidatos y consultores para polarizar la opinión pública.

En tanto la exconsejera electoral, Pamela San Martín consideró que en el tema de noticias falsas hay un asunto de recursos públicos, así como un factor de libertad de expresión; mencionó que las “noticias falsas” tienen muchos matices, por lo que es importante preguntarse qué ha generado y cómo ha funcionado la desinformación afectando los procesos democráticos. Sostuvo que es necesario hacer una autocrítica en todos los ámbitos y cuestionar lo que hace cada actor para que haya un terreno fértil para la información falsa.

Mientras que Juan Pardinas del periódico Reforma, reconoció que el uso de plataformas digitales ha permitido que se democratice la discusión pública donde cualquier persona puede llegar a cientos de miles de usuarios a través de sus redes sociales, sin embargo, se corre el riesgo que de esta información surjan contenidos falsos.

Finalmente, Gabriela Warkentin de W Radio destacó que el tema de las noticias falsas se debe de atender de manera paralela por múltiple canales y de manera inmediata, además es importante hacer corresponsable a las plataformas digitales. Las sociedades y audiencias están cada vez más fragmentadas y consumen lo que atiende a su sesgo informativo, y dan mayor atención a las noticias falsas aun cuando tengan el desmentido o información verificada.

--ooOoo--