header

El servicio civil de carrera en el Tribunal Electoral afianza la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción

2 /marzo /2023 / Sala Superior 81/2023

Ciudad de México

  • Estos mecanismos de profesionalización se encuentran actualmente en riesgo de desaparecer, coincidieron participantes del seminario sobre el tema.

Con el objetivo de brindar un mayor acercamiento a las buenas prácticas y experiencias en los servicios profesionales de carrera de diversas instituciones públicas a nivel federal en el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizó el Seminario sobre Experiencias y Buenas Prácticas en los Servicios Profesionales de Carrera en México.

En el acto inaugural, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que la corrupción representa un problema en el servicio público cuando hay ausencia de controles o no hay mecanismos para denunciar el mal uso de los recursos públicos. Para evitar y combatir ese tipo de inconvenientes, hizo énfasis en que es indispensable invertir en la profesionalización de las personas servidoras públicas y establecer reglas claras, procesos, sistemas y subsistemas de evaluación de un servicio civil de carrera.

Al destacar que el Tribunal Electoral es una institución profesional, que a lo largo de sus 26 años cuenta con servidoras y servidores públicas comprometidos, señaló que al contar con servicios civiles de carrera se genera un círculo virtuoso donde se impulsa la eficiencia del servicio público, la mejora en la calidad de los servicios gubernamentales, la transparencia, y se afianza la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Un objetivo común, dijo, es fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y en la justicia electoral, por lo que todo este trabajo de profesionalización contribuye al Estado de derecho, a una cultura de legalidad, a una cultura política que aspire a la calidad democrática. La democracia, subrayó, depende de instituciones sólidas, pero las instituciones no se mueven por sí mismas, sino que son personas quienes con su trabajo y dedicación son el motor para impulsarlas y para darle vida a la democracia.

En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, la magistrada Janine M. Otálora Malassis señaló que actualmente, en el debate público, el servicio profesional de carrera no es valorado como debería e incluso su continuidad está en riesgo.

Señaló que en el Tribunal se ha avanzado en la ruta de la profesionalización en el ámbito administrativo; muestra de ello, indicó, es que durante las audiencias y reuniones de la Comisión de Fortalecimiento quedó claro que robustecer a la institución es mejorar a su capital humano.

Desde esta perspectiva, afirmó que el funcionamiento diario de las salas regionales del organismo no sería viable sin todas las personas que trabajan en las áreas administrativas.

Durante el seminario, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera destacó la importancia que tienen los servicios de profesionalización, los cuales son una condición indispensable para la consolidación de la democracia, porque con estos mecanismos se evita que los proyectos políticos mermen la gestión pública.

Aseguró que las ideologías políticas no deben afectar la estructura de la administración pública, la cual se constituye como un medio para la consecución de los fines del Estado. Desde esta perspectiva, el magistrado Fuentes Barrera consideró indispensable contar con un servicio público de excelencia, ya que ese es el objetivo del Estado. El servicio civil de carrera no se queda en el discurso, sino que es parte de las acciones emprendidas para la mejora continua de los servicios de justicia que brindamos en el Tribunal, puntualizó.

Finalmente, el investigador, académico y exconsejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral, Mauricio Merino Huerta, recordó que el Tribunal Electoral fue pieza fundamental para que el servicio profesional en ese Instituto se creara y prosperara.

Tras referir que próximamente desaparecerá el 85 por ciento de las plazas que integran el servicio profesional electoral del Instituto Nacional Electoral, a partir de la publicación de la recién aprobada reforma electoral, Merino Huerta destacó que sin duda todas esas personas le han dado estabilidad política al país. Consideró que el servicio profesional es un instrumento que sirve para un fin superior, es decir, el cumplimiento de los propósitos de las instituciones del Estado mexicano.


--ooOoo--