header

Magistraturas del Tribunal Electoral de México se reúnen con delegación del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

2 /marzo /2023 / Sala Superior 83/2023

Ciudad de México

  • El encuentro refleja la importancia de la cooperación entre los tribunales electorales de la región para construir democracias sólidas y duraderas, y muestra el compromiso de ambos países con el fortalecimiento de sus instituciones y procesos democráticos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió a una delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, encabezada por su magistrado presidente, Oscar Hassenteufel, en el marco del “Taller internacional sobre integración de elementos estratégicos para el proceso electoral”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Electoral.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó la perspectiva intercultural y de paridad de género con la que trabajan ambos tribunales. Además, recordó la importancia de las actividades de observación en materia electoral para identificar buenas prácticas y áreas de mejora, a fin de elevar la integridad de los procesos electorales en ambos países. Finalmente, con miras a fortalecer las relaciones en materia de transparencia y justicia abierta, planteó la posibilidad de suscribir un convenio general de colaboración entre las dos instituciones.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, enfatizó que la cooperación entre los tribunales electorales y los organismos internacionales permite identificar mecanismos para afrontar los retos de la justicia electoral. En este sentido, destacó la participación del TSE en las actividades de la Red Mundial de Justicia Electoral, foro creado por iniciativa de este órgano jurisdiccional, y reconoció que su iniciativa en materia de igualdad de género fue galardonada durante la primera edición de los Premios de la Red Mundial. Asimismo, enfatizó la relevancia de contar con observación electoral internacional, de cara a los próximos comicios en México en 2024.

Además de este encuentro con magistraturas del TEPJF, los integrantes del TSE de Bolivia sostuvieron reuniones de trabajo con miembros de la Escuela Judicial Electoral y de la Dirección General de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta de este órgano jurisdiccional.

La delegación del TSE también estuvo conformada por Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del TSE; así como por Iván Kucharsky, oficial Electoral Nacional, y Alberto García, coordinador del Proyecto Electoral, ambos del PNUD.


--oo0oo--