header

En la 44 FIL Palacio de Minería se presenta libro sobre los retos interculturales a los que se enfrentan mujeres indígenas y afromexicanas para participar en asuntos públicos

2 /marzo /2023 / Sala Superior 84/2023

Ciudad de México

  • La obra, que recoge los testimonios de mujeres líderes de comunidades de Oaxaca, fue editada por el TEPJF, el CIESAS e Inmujeres.

Como parte de los retos interculturales a los que se enfrentan, mujeres líderes de Oaxaca comparten testimonios de su participación política en sus comunidades a través del libro Diálogos interculturales para la participación política de las mujeres, que fue presentado durante las actividades de hoy de la 44 Feria Internacional del Libro Palacio de Minería.

En representación de la magistrada de la Sala Superior Janine Otálora Malassis, la titular de la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marina Martha López Santiago, recordó que el libro, editado por este máximo órgano jurisdiccional en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), recoge los testimonios de mujeres indígenas afromexicanas participantes del foro “Diálogos transculturales para la participación política de las mujeres”, realizado en Oaxaca, en 2019.

Durante dicho evento, detalló López Santiago, relataron las discriminaciones y las violencias que han padecido, por ello, el libro es una forma de no dejar en el olvido las ideas que se compartieron; por tal razón, refirió, las palabras y reflexiones de aquella jornada en Oaxaca han sido impresas, con el fin de recordar la importancia de lo expuesto de atender este tema.

Explicó que la sororidad no significa estar de acuerdo en todo, sino identificarse como mujeres y aliadas en un fin común, ocupar el lugar en la sociedad que injustamente se les ha arrebatado y acabar con el heteropatriarcado.

Por su parte, Margarita Dalton Palomo, coordinadora de la obra, señaló que el sentido del libro es dar a conocer las voces de las autoras, lo cual lleva a conocer de manera profunda cuáles son los retos más grandes que se tienen con respecto a la participación de las mujeres en los asuntos públicos.

En tanto, Anabel López Sánchez, de Inmujeres, manifestó que la relevancia del libro es que llama a la reflexión en torno a la diversidad cultural y étnica que hay en México, lo cual implica la existencia de distintos sistemas políticos en el territorio nacional. Consideró que un hilo conductor de la obra es reconocer las condiciones de desigualdad, exclusión y discriminación a las que se enfrentan las mujeres indígenas al momento de participar en política.

--o0o--