header

El TEPJF y la UNAM realizan foro para analizar la recién aprobada reforma electoral y el estado actual de la justicia electoral

6 /marzo /2023 / Sala Superior 86/2023

Ciudad de México

  • Las facultades del Tribunal son claras respecto a la competencia en materia electoral y cuando se trata de materia parlamentaria: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
  • Firmaron, además, un convenio para fomentar la cultura cívica entre el estudiantado y promover su participación e interés en la defensa de los derechos político-electorales.

Con el objetivo de analizar en forma sistemática, objetiva y a partir de estándares internacionales el estado actual de la justicia electoral, así como las principales propuestas de reforma electoral que se han presentado en el Congreso de la Unión, se realiza el foro “Reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral 2022-2023”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la inauguración del evento, donde también se reflexionará sobre el impacto de la reforma electoral en el fortalecimiento del Estado constitucional y democrático de derecho, especialmente en cuanto a representatividad, pluralidad, protección a las minorías y gobernabilidad, participaron el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, y la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García.

Ante estudiantes, académicos, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, el magistrado presidente Reyes Rodríguez recordó que recientemente la Sala Superior decidió que el Comité Técnico debe integrar una quinteta conformada solo por mujeres para la Presidencia del INE, por razones constitucionales, legales y por una serie de jurisprudencia del Tribunal Electoral y de la Suprema Corte, por lo que, señaló, está justificada la competencia electoral.

En ese sentido, indicó que habrá otros contextos y cargos en donde se trata estrictamente de materia parlamentaria, como en la presidencia de la Mesa Directiva de las cámaras o de la Junta de Coordinación Política donde son decisiones políticas, son órganos parlamentarios, y ahí ejerce su soberanía cada una de las Cámaras. Aseguró que la jurisprudencia del Tribunal Electoral distingue que se trata de materia parlamentaria cuando se está frente a derechos en el ejercicio del cargo y la representación.

En el evento, que se llevó a cabo en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM, el magistrado presidente Reyes Rodríguez propuso, antes de que suceda la reforma electoral, realizar un foro en torno a la justicia electoral y el derecho parlamentario.

En su intervención, el magistrado Felipe de la Mata refirió que ante un nuevo cúmulo de reformas a implementar, el reto es igual, pero no el mismo; no puede haber regresiones objetivas al sistema democrático porque sería contrario a los derechos humanos de las personas, puntualizó.

Aseguró que hoy las instituciones electorales son funcionales y robustas gracias a una gran generación de mexicanos que luchó para forjarlas. Recordó que a partir de las grandes reformas electorales de los años 90, México optó por un sistema de instituciones electorales que gradualmente se fortalecieron hasta ser ejemplo para el mundo.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, celebró que la máxima casa de estudios sea la sede de un espacio de intercambio de ideas y opiniones sobre la reforma electoral, la cual, refirió, puede implicar retroceder 46 años de transformaciones y construcción de instituciones democráticas. Subrayó que la ingeniería constitucional de México funciona, por lo que confió en que la SCJN y el TEPJF escucharán las opiniones vertidas en el foro para resolver las controversias que permitan que la elección de 2024 pueda desarrollarse en condiciones de certeza y seguridad jurídica.

Durante su participación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refrendó el compromiso de la autoridad electoral para acompañar, de forma respetuosa, a las instancias jurisdiccionales. Como siempre ha ocurrido, añadió, el INE acatará las decisiones de las instancias del Poder Judicial puntualmente y “sin chistar”. Córdova expresó su solidaridad a nombre del INE con las instancias del Poder Judicial “sometidas a un acoso inaceptable”.

“Desde el INE seguiremos empleando todos los recursos legales a nuestro alcance, en el marco de la Constitución y acompañaremos el proceso jurídico que se lleve a cabo, siempre respetuosos de la autonomía de los órganos jurisdiccionales y muy atentos a su desenlace, confiando en que quienes hoy, de acuerdo con la Constitución, representan las instituciones de salvaguarda y garantía de un orden constitucional y democrático, hoy vulnerado, estarán a la altura del reto histórico”, confió.

En tanto, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró que foros como este resultan necesarios frente al contexto actual, pero también en lo sucesivo, ya que, enfatizó, la democracia es un sistema perfectible que requiere innovaciones permanentes para sostenerlo, favorecerlo y adecuarlo a las necesidades del mundo actual. Resaltó que en México el sistema democrático ha dado forma a un árbitro electoral confiable e imparcial que, dadas sus atribuciones y capacidad técnica, es hoy referente global en la materia.

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en la Facultad de Derecho, el TEPJF y la UNAM firmaron un convenio de colaboración académica para fomentar la cultura cívica entre el estudiantado, al promover su participación y un mayor interés e involucramiento en la defensa de los derechos político-electorales.

El acuerdo también impulsará actividades conjuntas de investigación, proyectos de divulgación, a través de publicaciones de diversa naturaleza y el intercambio de materiales, como bancos de datos e información.


--ooOoo--