header

En foro se reflexiona sobre mejores prácticas para una justicia electoral eficiente y efectiva

7 /marzo /2023 / Sala Superior 87/2023

Ciudad de México

 

En el marco del foro “Reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral 2022-2023”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Escuela Judicial Electoral, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, analizó diversos aspectos de la recién aprobada reforma electoral.

El magistrado Felipe de la Mata participó en la mesa de análisis “cuestiones procesales: mejores prácticas para una justicia electoral eficiente y efectiva”, junto con Rubén Lara Patrón, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada; María Amparo Hernández Chong Cuy, magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, y Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Especializada, en calidad de moderadora.

Consideró un avance que el juicio en línea ahora se encuentra en la ley, además de haberse establecido el tema del turno aleatorio, ya que es una forma de confirmar que lo que se ha hecho en la Sala Superior sobre ese tema, es bueno.

Sin embargo, cuestionó aspectos de la reforma electoral referentes a permitir votar a personas en prisión preventiva oficiosa, el que ahora el voto en el extranjero se podrá realizar con pasaporte y que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que validar el padrón nominal.

Finalmente, el magistrado de la Sala Superior expuso que prevalecen temas sin atenderse como la importancia del trámite y que este se diferencie de un juicio respecto de un recurso, así como el que se tienen que regular tanto el procedimiento sancionador y la justicia abierta respecto de la llamada audiencia de alegatos.

Cabe señalar que en el primer día del foro organizado por el TEPJF y la Facultad de Derecho de la UNAM, también se llevó a cabo la mesa inaugural de análisis sobre la Reforma Electoral 2022-2023, en la que participaron el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el diputado federal, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; la magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, María G. Silva Rojas; el profesor investigador de la BUAP, Leonardo Valdés Zurita, y el Investigador IIJ-UNAM, Jaime Cárdenas Gracia, contó con la moderación del director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante.

Asimismo, se realizaron las mesas: Método de designación de las magistraturas electorales: ¿meritocracia o popularidad?; Eficacia de las sentencias de los tribunales electorales; y Temas específicos de la reforma electoral 2022-2023. El martes 7 de marzo se realizará el segundo y último día de este foro.


--ooOoo—