header

En democracia, la igualdad no es letra muerta

14/marzo /2023 / Sala Superior 101/2023

Ciudad de México

  • En el TEPJF fue develado el primer mural pintado por una artista plástica, Yuyé Hernández Nicolás, denominado “Sueños de justicia con mirada de perspectiva de género, intercultural e igualdad sustantiva”

La igualdad en democracia no es una letra muerta ni es un cúmulo de buenos deseos plasmados en la ley, a pesar de que a veces la brecha entre la realidad y la ley es amplia, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, durante la actividad “Avances y retos de los derechos político-electorales de las mujeres”, en el marco del día internacional de la mujer.

Al referir que las democracias abren cada vez más espacios para avanzar en los derechos de las mujeres, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón aseguró que la verdadera igualdad se alcanza cuando esa convicción es parte esencial de la vida cotidiana. Expuso que cuando las personas no reclaman omisiones legislativas o simulaciones de partidos y autoridades para contar con condiciones de desarrollo libre, es que se puede hablar de igualdad.

En el evento en el que fue develado el primer mural pintado en el TEPJF por una mujer, en esta ocasión de la artista plástica Yuyé Hernández Nicolás, denominado “Sueños de justicia con mirada de perspectiva de género, intercultural e igualdad sustantiva”, el magistrado presidente aseveró que en ocasiones la brecha entre la realidad y la ley también es amplia, sin embargo, es a través de la interpretación que realizan los tribunales de esas normas y de la movilización de colectivos, como la lucha por la igualdad ha permitido erradicar estereotipos, puntualizó.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que el Día Internacional de las Mujeres representa una oportunidad para recordar la valentía y determinación de las mujeres que han sido clave en visibilizar la exigencia por el respeto de los derechos humanos que toda persona debe gozar. En este tenor, resaltó que el Tribunal Electoral busca a través del quehacer jurisdiccional juzgar con perspectiva de género y tutelar los derechos de todas las mujeres.

La magistrada Mónica Aralí Soto celebró que por primera vez el TEPJF cuente con un mural plasmado por una mujer que ha sido víctima de discriminación. A través de la obra, detalló la magistrada Soto Fregoso, se da voz y agenda a las mujeres para que continúen su camino en búsqueda de una justicia con perspectiva de género.

Durante la actividad, la artista plástica Yuyé Hernández Nicolás celebró el espacio otorgado por el Tribunal Electoral el cual calificó como una oportunidad para plasmar la lucha por la visibilización de los pueblos afromexicanos, quienes han roto barreras en la lucha por el pleno reconocimiento de sus derechos humanos y en especial su derecho de participación política.

Destacó las cualidades de esa población que, más allá del trabajo rudo al que fue sometida, ahora son poderosos, sensibles en todos los ámbitos de la vida, siendo uno de ellos en las artes plásticas.

En su intervención, la senadora de la República, Susana Harp señaló que lo que no se ve no existe, por lo que celebró la develación de este mural que visibiliza la existencia de las poblaciones afrodescendientes y afromexicanas, además de su lucha por el reconocimiento y respeto de sus derechos.

Tras reconocer el trabajo y la lucha de la autora Yuyé Hernández y sus colaboradoras Alberta Hernández, Juliana Acevedo y Ariana Hernández, así como la sensibilidad y humanismo de las y los magistrados del Tribunal Electoral por la apertura de este tipo de espacios de expresión, recordó que actualmente hay dos millones 600 mil mexicanas y mexicanos que se auto reconocen como afrodescendientes.


-ooOoo-