header

Con la premisa de contribuir a una cultura de la igualdad e inclusión, concluye foro sobre los derechos político-electorales de la comunidad LGBTIQ+

14/marzo /2023 / Sala Superior 103/2023

Ciudad de México

  • En la actividad, organizada por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, también se analizaron las vías para garantizar la participación de este sector de la población en los procesos democráticos de toma de decisiones.

Con el objetivo de contribuir a una cultura de la igualdad e inclusión, al reconocimiento de los derechos humanos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y a garantizar su participación en los procesos democráticos de toma de decisiones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, llevó a cabo el segundo y último día de actividades del “Foro para la promoción de los derechos político-electorales de la población LGBTIQ+”.

En el inicio de esta jornada de trabajo, el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez, afirmó que la ciudadanía, sin distinción alguna, debe tener garantizada su participación efectiva en la vida pública, lo cual, detalló, no solo implica la posibilidad de votar y ser votada, sino que estos derechos además abarquen una interacción social que proteja a todas las personas en condiciones de igualdad.

Al señalar que los derechos de todas las personas deben estar vigentes en cualquier ámbito del desarrollo de un país, consideró que una verdadera democracia es aquella que tiene la vocación de proteger a las minorías; es decir que si este sistema de gobierno no las protege, se afecta la dignidad de las personas.

En tanto, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo García Rosas, destacó la importancia de que los jóvenes se den cuenta de que más allá de lo que dice la ley existen grupos que históricamente han sufrido discriminación.

Al respecto, refirió que se deben deconstruir las formas tradicionales de pensamiento y entender que hay una pluralidad de ideas en una sociedad que pretende ser abierta y democrática.

Por su parte, Ricardo Coyotzin Torres, representante de la asociación civil Fuera del Clóset A. C., destacó los cambios políticos, normativos y jurídicos que se han dado en el país, con los que se ha podido consolidar un nuevo panorama para la comunidad LGBTIQ+, como es el reconocimiento del matrimonio igualitario en todo el país, el reconocimiento de la identidad de género en 19 entidades para personas mayores de edad y la tipificación, en algunas entidades, de los agravantes por odio en relación con temas de discriminación.

A pesar de ello, indicó que los derechos político-electorales no han progresado de la misma manera para todas las personas, ya que su aplicación no se ha materializado de manera plena; es decir, subrayó, no se ha alcanzado la igualdad sustantiva en comparación con lo establecido en las leyes. Al respecto, consideró que en el país ha existido una ausencia histórica del disfrute real y efectivo de los derechos político-electorales de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas de la comunidad LGBTIQ+, por lo que resulta necesario implementar políticas públicas efectivas que permitan cerrar las brechas de la desigualdad.

Durante las actividades del foro, que se realizó en las instalaciones de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Luz María Galindo Vilchis, docente y experta en derechos humanos, género y diversidad sexual, impartió la conferencia magistral “El derecho de participación política de las personas LGBTTTI+”. Asimismo, se desarrolló el panel “La construcción de una ciudadanía política para las personas de la población LGBTTTI+”, con la participación de Ernesto Montes de Oca Bernal, jefe del departamento de Atención a Grupos Susceptibles de Discriminación, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de México; Juan Manuel Vázquez Barajas, catedrático de la Universidad de Xalapa; Fabian Trinidad Jiménez, magistrado en funciones de la Sala Regional Toluca del TEPJF, y Alfredo García Rosas, profesor-investigador de la UAEM.

También se efectuó el panel “Comentarios a sentencias del TEPJF tuteladoras de los derechos político-electorales de las personas LGBTTTI+”, en el que participaron Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF; Francisco Alejandro Croker Pérez, secretario técnico de mando superior de la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, y Héctor Daniel García Figueroa, secretario de estudio y cuenta de la Sala Toluca, como moderador.


--o0o--