header

SALA REGIONAL DISTRITO FEDERAL DIFUNDE NUEVO ESFUERZO EDITORIAL DEL TEPJF

19/noviembre /2010 / Sala Regional Ciudad de México 29/2010

México D.F.

• Presentan libro funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral libro en la Universidad del Valle de México

El día de ayer se presentó, como parte del trabajo editorial y de difusión del TEPJF, “La Disolución de los Partidos Antisistema”, séptimo libro de la colección Temas Selectos de Derecho Electoral bajo la autoría del Doctor Francisco Tortolero Cervantes.

La presentación contó con la presencia del Magistrado de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, Roberto Martínez Espinosa; del secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación adscrito a la ponencia del Ministro Juan Silva Meza, Maestro Iván Carlo Gutierrez Zapata y del catedrático y analista Ulises Corona Ramirez, quiénes comentaron el texto.

En su exposición, el Magistrado Martínez Espinosa explicó que a pesar de que la democracia tiene dos ejes fundamentales, la libertad expresada como derechos fundamentales y el gobierno de la mayoría, se debe cuidar que los partidos políticos no atenten contra el pluralismo democrático por medio de programas e ideologías intolerantes y antidemocráticas.

Por su parte el Maestro Gutiérrez Zapata sostuvo que en nuestro país se transitó de un presidencialismo autoritario, en donde los partidos no eran verdaderos actores políticos, a una fuerte partidocracia que genera tanto consensos como disensos necesarios para el desarrollo real de una democracia.

Finalmente el catedrático de la Universidad del Valle de México, maestro Ulises Corona Ramirez, afirmó que no sólo se debe reflejar en términos electorales si un partido es democrático o no, sino que además, se debe reflejar en la eficacia y eficiencia de las políticas públicas emanadas del mismo al momento de ser electo.

“La Disolución de los Partidos Antisistema”, de Francisco Tortolero Cervantes, es uno de los más recientes esfuerzos del Tribunal Electoral para acercar al público los temas electorales más relevantes de nuestro tiempo.

-0-