header

Se presenta el libro “La Justicia constitucional electoral y
nuevos paradigmas del derecho”

11/mayo /2023 / Sala Superior 193/2023

Saltillo, Coahuila de Zaragoza

  • La obra busca reflejar que el Tribunal Electoral es una inversión en nuestra democracia, en nuestros derechos, en la libertad, en la justicia, en la paz y en el desarrollo sociopolítico.

El rumbo de la justicia electoral debe seguir cumpliendo con su papel de consolidar la democracia mexicana a través de su interpretación y del respeto al principio de legalidad, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al presentar el libro “La Justicia constitucional electoral y nuevos paradigmas del derecho”, del cual es coautor junto con Leopoldo Gama Leyva, asesor y secretario de estudio y cuenta del TEPJF.

Esa labor, destacó el magistrado presidente Reyes Rodríguez, debe darse en un contexto en el que el Poder Judicial ha tenido que ser garante de los equilibrios propios de una democracia plural, que busca ser incluyente y en la que también persiste la desigualdad en muchos aspectos, no solo respecto de las minorías.

La obra presentada, que consta de siete capítulos, permite apreciar las distintas aristas desde las cuales el Tribunal Electoral ha actuado para que los derechos de todas las personas se gocen, así como para protegerlos ante potenciales excesos del poder; también visibiliza las consecuencias jurídicas, sociales y políticas de diversas líneas jurisprudenciales relevantes sobre asuntos de interés general en los procesos de democratización y representación política en México.

En este espacio, moderado por Irene Spigno, directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF enfatizó en la importancia de no permitir que se erosione la confianza en los poderes judiciales y, mucho menos, en las elecciones. Aseguró que esa confianza en las instituciones y en los procesos electorales es lo que permite que la democracia sea funcional y adecuada para responder a las demandas de la ciudadanía.

En las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, señaló que este libro busca reflejar que el Tribunal Electoral es una inversión en nuestra democracia, en nuestros derechos, en la libertad, en la justicia, en la paz y en el desarrollo sociopolítico de la comunidad de mexicanas y mexicanos, lo cual tiene un valor incalculable, apuntó.

Agregó que el Tribunal Electoral está comprometido en seguir construyendo la confianza de la ciudadanía, de los partidos políticos, de los actores políticos, de ahí, indicó, que el reto es seguir juzgando de manera imparcial con independencia, con independencia tanto de los poderes públicos, como de los poderes fácticos y por ello se ha procurado que las sentencias guarden congruencia o sean coherentes.

Al comentar la obra, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza, Iván Garza García, destacó que en esta se aborda la trascendencia de los tribunales constitucionales, que se enfocan en el fortalecimiento de la democracia, lo cual, detalló, sólo es posible siempre y cuando se respete el principio de independencia judicial.

Durante su participación, Jorge Ernesto Roa Roa, doctor en Derecho Constitucional y profesor de Derechos Humanos por la Corte Constitucional de Colombia, dijo que el texto es optimista sobre la democracia, en un contexto en que la literatura dominante es pesimista y habla de su retroceso, del constitucionalismo autoritario.

Al hacer uso de la palabra, Paloma Lugo Saucedo, investigadora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, resaltó que el ejemplar concentra el estudio de distintos casos judiciales emitidos por la Sala Superior del TEPJF en los últimos 10 años, y compila las aportaciones con las que esta autoridad electoral ha contribuido al proceso de democratización del país.

En tanto, la consejera del Instituto Electoral de Coahuila, Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, dijo que se trata de un texto actualizado y emblemático, que resalta la construcción de la autonomía constitucional de las autoridades electorales, en donde el proceso de democratización no ha sido sencillo, a pesar de que se ha ido perfeccionando y renovando con reformas importantes.


--ooOoo--