header

Confirma Sala Regional Distrito Federal elecciones en los municipios de Tepatlaxco de Hidalgo y Amozoc en Puebla.

28/enero /2011 / Sala Regional Ciudad de México 2/2011

México, Distrito Federal, a

La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó este viernes, en sesión pública, dos sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, respecto a la elección municipal de los ayuntamientos de Tepatlaxco de Hidalgo y Amozoc en dicha localidad.

En el primer caso, la coalición “Compromiso por Puebla” demandaba que este órgano jurisdiccional ordenara al Tribunal Electoral Local realizar un estudio exhaustivo respecto al parentesco entre los candidatos presentados en la planilla de la coalición “Alianza Puebla Avanza”.

Sin embargo, la coalición “Compromiso por Puebla” no combatió de manera precisa la sentencia del dicho órgano electoral, con lo que se confirmó en esa demarcación el triunfo de Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

A su vez, en el municipio de Amozoc, la coalición “Alianza Puebla Avanza” impugnaba los resultados de la votación de la elección en dicho ayuntamiento. No obstante, tras analizar los agravios expuestos por la coalición “Compromiso por Puebla”, los magistrados de esta Sala consideraron que en esos comicios no se registraron irregularidades determinantes que llevaran a modificar los resultados de dicha elección.

En otro asunto, los magistrados Eduardo Arana Miraval, Angel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa ordenaron al Registro Federal de Electores correspondientes a los estados de Guerrero, Morelos y Distrito Federal emitir tres credenciales de elector al mismo número de ciudadanos a quienes se les había negado dicho documento.

En el caso del estado de Guerrero, se ordenó expedir al ciudadano Francisco Guerrero Flores copia certificada de la sentencia emitida por este órgano jurisdiccional el día de hoy, a fin de que pueda votar en la elección de gobernador de esta entidad el próximo 30 de enero.

Por otra parte, el pleno de esta Sala Regional desechó 27 asuntos que impugnaban la aprobación que realizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al artículo 214 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de esa entidad, debido a que este órgano jurisdiccional no tiene injerencia en este tema.

De esta forma, la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 32 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, cuatro juicios de revisión constitucional electoral y dos asuntos generales.