header

Confirma Sala Monterrey reducción de financiamiento público al PRD y PT en Tamaulipas

12/noviembre /2008 / Sala Regional Monterrey 6/2008

Monterrey, N.L.

• Ratifican magistrados sanción a partidos que no comprobaron gastos de campaña para la elección de 2007 en Reynosa

Los magistrados de la Sala Monterrey ratificaron las sentencias emitidas por la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas de reducir el financiamiento público al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido del Trabajo (PT), por no comprobar gastos de la campaña que realizaron de manera coaligada en el 2007, en el Municipio de Reynosa.

Ambos partidos acudieron por separado ante este Tribunal para solicitar la revocación de dicha resolución, argumentando errores en la notificación que les hizo el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratifica decisiones del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y del Tribunal Estatal Electoral de esa entidad, argumenta que el PRD y el PT no pudieron comprobar los gastos de campaña cuestionados.

En otro caso, la magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz revocaron la sentencia de la Comisión de Honor y Justicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de María Eugenia Gómez Elorduy, quien se había inconformado por la elección del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido en Querétaro.

Lo anterior debido a que el órgano partidista no respaldó conforme a la ley la resolución en la que desechó la queja de Gómez Elorduy, por lo que le ordenaron emitir una nueva sentencia.

La Sala Monterrey desechó también el juicio promovido por Rogelio Camarillo Martínez en contra del Congreso del Estado de San Luis Potosí, por no tomarle protesta como diputado suplente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la sentencia, los magistrados respaldaron la negativa del Congreso local, al considerar que Camarillo Martínez enfrenta un proceso de inhabilitación para ocupar cargos en el servicio público.

Derivado del análisis de los juicios arriba mencionados, el pleno de la Sala Regional consideró que una demanda será de su competencia si los antecedentes y consecuencias de ésta se refieren a elecciones de Ayuntamientos y/o diputados locales y federales, de alguna de las entidades federativas que corresponden a la Segunda Circunscripción.

En la sesión pública de este miércoles, la Sala Regional Monterrey resolvió tres juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano y dos juicios de revisión constitucional.


-0-