header

PARTICIPA SALA DISTRITO FEDERAL EN ESFUERZO EDITORIAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL

30/marzo /2011 / Sala Regional Ciudad de México 5/2011

México D.F.

  • Casa Frissac, en el centro histórico de la delegación de Tlalpan, sirve como marco para la presentación del sexto número de la revista Justicia Electoral con presencia de autoridades de la Sala Regional y académicos
El pasado viernes 25 de marzo la sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó la presentación del sexto fascículo de la revista semestral “Justicia Electoral”, editada por este órgano jurisdiccional.

Dicha presentación tuvo como sede el auditorio del centro cultural Casa Frissac, reuniendo en una mesa de análisis al Doctor Luis Rey Raigosa Sotelo, profesor del Instituto Tecnológico de México (ITAM) publicado en este número de la revista; al Doctor José Reynoso Núñez, investigador del Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral; así como al magistrado Roberto Martínez Espinosa, miembro del pleno de esta Sala Regional, como moderador del evento.

Las personalidades coincidieron, durante sus intervenciones, en la importancia del esfuerzo realizado por el Tribunal Electoral para llevar a un público cada vez mayor ediciones académicas en las que se discute y explica el quehacer jurisdiccional de este órgano jurisdiccional, y las posibles mejoras en el sistema electoral de nuestro país.

Durante el intercambio de ideas llevado a cabo en esta mesa, se abordó la importancia de analizar de forma cuidadosa casos como el denominado “diputadas juanitas” pues, a decir de los expertos, no existe una claridad absoluta acerca de la rama del derecho que debe dictar el debido proceder en casos similares: el derecho electoral o el derecho parlamentario.

De igual forma, se abordó durante el evento el papel de juzgadores y académicos en la mejora constante al momento de impartir la justicia electoral. Por un lado se explicó que una autoridad jurisdiccional debe responder de acuerdo con el marco normativo vigente, y elementos como, los tiempos de los procesos electorales para tomar sus decisiones. Por otro lado, se explicó que el trabajo del intelectual no es solamente analizar el trabajo de los juzgadores, sino establecer de forma amplia y creativa un puente por medio del cual se logre una vinculación permanente entre ambas esferas.

A la presentación de Justicia Electoral #6, revista semestral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se dieron cita autoridades de la delegación de Tlalpan, así como funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal y académicos de diversas universidades del valle de México.

-0-