header

Ordena Sala Distrito Federal al Tribunal Electoral de Guerrero que responda a una solicitud de nuevo escrutinio y cómputo en 16 casillas del municipio de Acapulco

14/noviembre /2008 / Sala Regional Ciudad de México 11/2008

México D.F.

  • Confirma triunfo del PRD en seis distritos por Mayoría Relativa en esa entidad
La Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó este viernes, en sesión pública, al Tribunal Electoral de Guerrero que recabe la información necesaria para dar respuesta a la solicitud de un nuevo escrutinio y cómputo en 16 casillas del municipio de Acapulco, impugnadas por la coalición Juntos Salgamos Adelante, integrada por los Partidos Convergencia y del Trabajo.

En la sentencia, este órgano jurisdiccional también consideró que el Tribunal estatal debe analizar los planteamientos de la coalición citada en torno a otras tres casillas del mismo municipio, en las que se solicitó un recuento parcial de votos.

Por otro lado, el pleno de la Sala Distrito Federal, integrado por el magistrado presidente, Eduardo Arana Miraval, y por los magistrados Roberto Martínez Espinosa y Ángel Zarazúa Martínez, confirmó cinco resoluciones del Tribunal Electoral guerrerense, con lo que se valida el triunfo del PRD en seis distritos de esa entidad, en los comicios para Diputados de Mayoría Relativa.

Este órgano jurisdiccional consideró que el Tribunal Electoral estatal actuó conforme a derecho al avalar el triunfo de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los distritos V, VI, XVI y XXVIII, con cabecera en Acapulco, y VII con sede en Coyuca de Catalán.

En los casos de los distritos ubicados en Acapulco, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como Convergencia y Partido del Trabajo (PT), demandaban la anulación de la elección, sin embargo la Sala Distrito Federal consideró insuficientes sus argumentos, confirmándose así las sentencias dictadas por el Tribunal local.

De igual forma, en el distrito VII, con cabecera en Coyuca de Catalán, los resultados que le dan el triunfo al candidato del PRD se mantienen, debido a que el PRI, que demandaba la modificación del cómputo final, no logró fundar de manera adecuada sus agravios.

A su vez, el pleno de la Sala Distrito Federal desechó un recurso interpuesto por el PRI en contra de los resultados obtenidos en el distrito XXIII, con cabecera en Pungarabato, donde el triunfo le correspondió al PRD.

La demanda fue desechada por ser improcedente, pues la firma del representante del PRI no correspondía a las rúbricas exhibidas con anterioridad en otros recursos de impugnación, de acuerdo con un dictamen pericial en grafología ordenado por esta Sala.

Por otro lado, se mantienen los resultados en el distrito XIX, con sede en Taxco de Alarcón, en los que obtuvo el triunfo el Partido Acción Nacional (PAN), debido a que la Sala Distrito Federal consideró improcedente una queja presentada por el PRI.

Adicionalmente, el pleno de este órgano jurisdiccional desechó una demanda del Partido de la Revolución Democrática que impugnaba una resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), en torno a la solicitud de registro como partido político de la asociación de ciudadanos Vanguardia Juvenil México.

Debido a que la queja del PRD se presentó de manera extemporánea, los magistrados de la Sala Distrito Federal desecharon el recurso por lo que prevalece la determinación del TEDF que negó el registro a dicha agrupación.

De esta forma, la Sala Distrito Federal resolvió 13 juicios de revisión constitucional electoral y dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.


-0-