header

CONCLUYEN LOS TRABAJOS DEL COLOQUIO NACIONAL: LAS INSTITUCIONES ELECTORALES ANTE LA SOCIEDAD MEXICANA. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

10/junio /2006 / Sala Superior 59/2006

México, D.F.

Con el propósito de incentivar la participación de las comunidades indígenas en el proceso electoral federal, este órgano jurisdiccional difundió a través de la red de radios comunitarias diversos mensajes en lenguas distintas al español. Lo anterior forma parte de los trabajos del Coloquio Nacional: Las Instituciones Electorales Ante la Sociedad Mexicana. Análisis y Reflexión que concluyó exitosamente el día de ayer con diversas actividades.

Los distintos foros realizados en las principales Instituciones de Educación Superior de la Ciudad de México tuvieron como objetivo analizar, discutir y difundir el Sistema Electoral Mexicano y la importancia de las instituciones electorales de nuestro país en el fortalecimiento de la democracia nacional.

En la organización de los trabajos de este evento participaron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Uno de los mensajes principales a la sociedad durante el coloquio fue que las instituciones están preparadas para garantizar transparencia y equidad en la próxima jornada electoral, donde se renovará al Presidente de la República y al Congreso de la Unión.

Durante el desarrollo de diversas actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, así como en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Toluca, Morelia y Xalapa se pidió a los jóvenes y a la ciudadanía en general emitir un voto libre, razonado e informado.

Cabe señalara que a esta labor también se sumaron 13 Tribunales Electorales de los Estados de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora y Sinaloa.

Finalmente, en el coloquio que se llevó a cabo del 5 al 9 de junio la transmisión de los mensajes a través de las radiodifusoras, se hizo con un esfuerzo coordinado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el país.