Realizan el I Observatorio Judicial Electoral de la Segunda Circunscripción Plurinominal
14/julio /2011 / Sala Regional Monterrey 20/2011
Monterrey, Nuevo León
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Salvador Olimpo Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior; Beatriz Eugenia Galindo Centeno, magistrada presidenta de la Sala Monterrey; los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, de la Sala Monterrey; y Luis Efrén Ríos Vega, Coordinador del Observatorio Judicial Electoral del TEPJF.
Durante la inauguración, la magistrada Galindo Centeno destacó que la relevancia que adquiere el Observatorio Judicial se sustenta en la preponderante participación política, ciudadana y jurisdiccional en la que se encuentra México y, por ende, la democracia.
“Los tribunales hablan a través de sus sentencias y probablemente sus efectos hablen por sí solos, pero no está demás que especialistas en el tema, bajo su peculiar enfoque, cuestionen su fundamentación, indaguen implicaciones jurídicas, políticas e incluso culturales”, dijo.
“Un ejercicio de esta naturaleza puede contribuir, sin duda, a transparentar y mejorar la calidad de la justicia electoral”.
En el evento, que se realizará los días 14 y 15 de julio, participan como ponentes autoridades electorales de la Segunda Circunscripción Plurinominal y académicos de diversas universidades nacionales, de Perú y España.
Al participar en la conferencia magistral “La relevancia del Observatorio Judicial Electoral”, el Magistrado Nava Gomar señaló que los procesos electorales que culminan con resoluciones jurisdiccionales dan certeza a la representación popular y constituyen una columna vertebral del estado de Derecho.
“Es imprescindible que se examinen las soluciones técnicas que proporciona el Derecho Electoral, para ver si es verdad que está funcionando el sistema”, afirmó.
Agregó que a raíz de estas reflexiones ha llegado a la conclusión de que el Observatorio Judicial Electoral se erige como un mecanismo necesario y de especial importancia para consolidar el estado democrático de México.
El evento concluirá con la conferencia magistral “Federalismo y control judicial en la designación de autoridades electorales locales”, que será impartida por Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior.
-0-
REALIZA TRIBUNAL ELECTORAL SESIÓN PÚBLICA
30/septiembre/2005 / Sala Superior 63/2005
México, D.F.
Los magistrados confirmaron la sentencia dictada el pasado 2 de septiembre por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y el acuerdo de 15 de agosto emitido por el Comité Ejecutivo Nacional, ambos del Partido de la Revolución Democrática, respecto del registro de la planilla de regidores postulada por dicho partido para la elección del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero.
Con cuatro votos a favor, se aprobó que fuera returnado el juicio de revisión constitucional interpuesto por Álvaro González Reyes y Vicente Hernández Hernández, contra el acuerdo emitido por la Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, que declaró la invalidez de la elección de Agente Municipal de la Congregación de Acececa en Tantotoyuca, Veracruz. El proyecto original proponía su desechamiento.
En tanto que desecharon tres JDC interpuestos contra la celebración de la Asamblea Municipal del PAN en Puebla, para elegir candidatos a consejeros estatales; así como un juicio de revisión constitucional, presentado contra autoridades de Coahuila.