header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

14/julio /2005 / Sala Superior 41/2005

México, D.F.

En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron dos recursos de apelación, seis juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y tres juicios de revisión constitucional.

Al resolver un recurso de apelación interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática en contra de la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Federal Electoral en abril de 2004, respecto de las irregularidades encontradas en la revisión del informe de campaña del proceso electoral federal de 2003, los magistrados de la Sala Superior modificaron el acuerdo del IFE, revocaron la amonestación pública que le habían impuesto al PRD y reenviaron a la autoridad electoral el expediente a fin de que individualice las sanciones que procedan al Partido del Sol Azteca.

Asimismo, confirmaron el registro de la organización Sentido Social-México (SS), como agrupación política nacional, mismo que quedó sujeto a la modificación de algunas disposiciones estatutarias. Por otra parte se confirnó la negativa de registro a la Asociación “Alternativa Zapatista A.C.”, quien incumplió con el requisito de contar con siete delegaciones estatales en la república.

Respecto del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano presentado por Everardo Moreno Cruz, los magistrados determinaron que el actor no demostró una afectación directa a su esfera de intereses jurídicos para impugnar la designación de los miembros de la Comisión Nacional de Procesos Internos que se efectuó durante la XLVII sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, celebrada el pasado 25 de mayo pasado.

En tanto, los magistrados confirmaron un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, por el que se aprobó la contratación de una empresa para auditar las actividades, informes y resultados presentados por Parámetro Consultores S.C., encargada de monitorear los medios de comunicación electrónicos e impresos de la campaña para gobernador del estado. Dicho acuerdo fue impugnado por la coalición Alianza por México (PRI-PVEM).

Por otro lado, la Sala Superior confirmó el otorgamiento de la constancia de mayoría a la fórmula ganadora del proceso electivo interno para renovar el Comité Directivo Municipal del PRI en Aldama, Zacatecas.

Por último, fueron desechadas, por diversa razones, las demandas interpuestas por Ana Luisa Fox Lozano, Luis Héctor Castañeda; Leopoldo Regalado Allende; así como las presentadas por el PRI Coahuila y la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT) en el estado de México.