header

EL TRIBUNAL ELECTORAL ESTÁ PREPARADO PARA LOS COMICIOS DE 2010

14/enero /2010 / Sala Superior 3/2010

México, D. F., a

• A elegirse 45% más de cargos que en 2009.
• Se prevé un incremento de impugnaciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé un incremento en las impugnaciones electorales para este 2010, en tanto que se elegirán 45% más cargos que el año pasado, trabajo para el cuál las salas Superior y las cinco regionales están preparadas.

Así lo enfatizó la Magistrada Presidenta, María del Carmen Alanis Figueroa, al detallar que este año 15 estados elegirán diputados y alcaldías y en 12 de ellos se renovará al gobernador.

El Tribunal resuelve cada vez más asuntos de elecciones estatales y procesos partidistas, lo que significa que los actores han optado por la vía del derecho para resolver sus diferencias. Al respecto, la magistrada aseguró que están preparados para recibir el caudal de impugnaciones que se presenten este año y resolverlas en tiempo y forma.

Los magistrados electorales Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, José Alejandro Luna Ramos, Pedro Esteban Penagos y Alanis Figueroa, sostuvieron esta mañana un encuentro con medios de comunicación.

En conferencia de prensa abordaron temas como la iniciativa de reforma política del Ejecutivo, la reelección legislativa, la segunda vuelta, padrones electorales, equidad y cuotas de género.

El Tribunal aportará propuestas de reformas
Alanis señaló que el Tribunal participará en los espacios de análisis de las distintas iniciativas de reforma política, con pleno respeto a la soberanía de los legisladores y de la división de poderes; agregó que alrededor del 80% de las propuestas de este organismo fueron incorporadas en los cambios legales de 2007.

Al referirse a las candidaturas independientes, González Oropeza consideró prudente que los estados adopten sus propias instituciones y no dictarlas desde las normas federales, porque las entidades del país tienen sus propias características.

Luna Ramos señaló que compartirán con los legisladores diversas sentencias de asuntos resueltos por el Tribunal, para enriquecer las iniciativas de reforma política.

Para Galván Rivera México es un país maduro, de mucha gente joven y ciudadanos concientes, por lo que consideró que está preparado para diversos temas contemplados en las iniciativas de la reforma política.

Carrasco apuntó como reto de las autoridades, los ciudadanos y los políticos, aprovechar los mecanismos existentes para la fiscalización de los recursos públicos utilizados en los procesos electorales y en el financiamiento de los partidos.

En su oportunidad, Penagos López enfatizó que México cuenta con reglas definidas, producto de conquistas y de la evolución del sistema de gobierno de nuestro país, en ese sentido enfatizó que ciudadanos, partidos políticos y autoridades deben apegarse al Estado de Derecho.

Padrones partidistas transparentes
Los magistrados se pronunciaron porque los partidos políticos elaboren sus padrones de afiliados con mayor precisión y sea públicos como medida de transparencia.

Asimismo, destacaron la necesidad de actualizar la cartográfica para conocer con exactitud a los ciudadanos que habitan un distrito electoral y evitar conflictos intrapartidistas, por ciudadanos que participaron en procesos internos de institutos en que no militaban.

Enfatizaron que el creciente número de ciudadanos y partidos políticos que acuden cada vez más al Tribunal, es signo de la confianza que se tienen en este organismo, por lo que refrendaron su compromiso con la tutela de los derechos político–electorales de los mexicanos.

Alanis Figueroa se pronunció por revisar los lineamientos legales para que las cuotas de género no se vean afectadas por acuerdos intrapartidistas que obliguen a una mujer electa diputada ceder su escaño a un varón. Reiteró que el Tribunal estará pendiente, en la medida de sus competencias, de tutelar los derechos políticos de las mujeres.

El Tribunal determinó no contratar personal eventual para desahogar las cargas de trabajo por ser año electoral; se redujeron 106 plazas de este tipo, inclusive personal de las seis salas acude a apoyar las labores de aquellas con más trabajo, aseguró

Para el Tribunal la transparencia es una forma de vida institucional, refirieron los magistrados, al resolver en sesiones públicas, transparentar las resoluciones y contar con un sistema de jurisprudencia al alcance de los interesados.